Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Académico de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París imparte curso sobre historia cultural de la política en UABCS

• Este curso resultó una oportunidad para discutir y reflexionar acerca de diferentes eventos históricos y dinámicas políticas, a partir del trabajo de un académico tan renombrado como el Dr. Jordi Canal.

Académico de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París imparte curso sobre historia cultural de la política en UABCS

 

La Paz, Baja California Sur. - Con objeto de expandir el campo de conocimiento de estudiantes de posgrado y docentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un curso sobre historia cultural de la política a cargo del Dr. Jordi Canal, catedrático de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS).

 

El acto inaugural contó con la participación del rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, quien expresó su entusiasmo por esta actividad y destacó la importancia de ofrecer experiencias educativas que trasciendan las fronteras.

 

Consideró este curso como una oportunidad para discutir y reflexionar acerca de diferentes eventos históricos y dinámicas políticas, a partir del trabajo de un académico tan renombrado como el Dr. Jordi Canal, alguien cercano a la literatura y con una visión crítica de la escritura de la historia.

 

“Seguramente a lo largo de esta semana van a nacer ideas que se traducirán en algo concreto. En la universidad estamos abriendo horizontes para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas con académicos de otras partes, con la idea de contribuir al desarrollo intelectual y cultural de nuestra comunidad”, subrayó el Dr. Dante Salgado.

 

A lo largo de las sesiones, las y los participantes verán una perspectiva para comprender las complejidades de la política a través de un lente cultural, fomentando un análisis más profundo y contextualizado de los eventos históricos y las dinámicas políticas.

 

Así, durante la semana abordarán temáticas que van desde las bases metodológicas e historiográficas sobre la cultura política, hasta nacionalización y sociabilidades, mitos e invenciones, así como el análisis de monumentos y colores.

 

Destaca que Jordi Canal, quien es doctor en Historia, cuenta con una amplia trayectoria académica y numerosos artículos sobre la contrarrevolución, el nacionalismo, la historia y la literatura, al igual que una vasta experiencia como profesor invitado en distintas universidades europeas y americanas.