Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Violencia familiar es uno de los factores que detona la trata infantil: Comisión estatal

• Cuando los menores huyen de casa, se ponen en situaciones vulnerables.

Violencia familiar es uno de los factores que detona la trata infantil: Comisión estatal


San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante su reciente visita al municipio de Los Cabos, la comisionada Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, María Isabel Cruz del Toro hablo sobre el trabajo que se ha realizado en materia de prevención desde el pasado mes de marzo que la Comisión inició sus actividades de manera oficial.


Destacó la funcionaria que uno los talleres y capacitaciones que se imparten por parte de dicho organismo, son dirigidos desde a los servidores públicos, sector estudiantil, así como al sector privado y turístico, un rubro que recientemente ha sobresalido en otros estados del país por detonar la trata a través del turismo.


Dentro de las labores de prevención, no solo buscan evitar una situación de trata de un menor, sino todas las conductas previas o factores que puedan provocarla, Cruz del Toro comentó la violencia familiar es una de ellas.


"Quienes viven la violencia familiar o algún tipo de violencia, pueden ser más propensos en un momento dado a que desafortunadamente puedan ser víctimas de este delito como es la trata de personas y es por ello que dentro de las capacitaciones o temas que se dan sobre todo en el sector educativo es temas en relación a la prevención del hostigamiento, del acoso sexual, el abuso sexual así como para prevenir la trata de personas"

 

En el mismo rubro, se busca llegar hasta el núcleo familiar hasta los padres de familia; además, es importante recordar que actualmente en Baja California Sur la violencia familiar es uno de los delitos con mayor presencia y el municipio de Los Cabos, la localidad en donde existen más reportes con cerca de 200 hacia el cierre del año.

 

Destacó la Comisionada que este tipo de casos de violencia se caracterizan por el momento en que la víctima busca apartarse de su entorno y se pone en una situación vulnerable o de riesgo para otros delitos.


"Nos ha pasado, que diferentes estudiantes nos comunican que tuvieron tal situación de violencia y nosotros  en conjunto con la escuela, canalizamos a la institución correspondiente... porque puede darse una cuestión de que a lo mejor se va de casa por la violencia que vive y puede ser víctima de desaparición, hay que prevenir ese delito y en ese Inter a lo mejor de qué se enojó con mamá papá y se fue con un amigo o una amiga, pues puede ser propenso algún tipo de situación que es lo que queremos evitar".

 

Concluyó que, en el 2024 seguirán trabajando con instituciones de los tres niveles de gobierno, actualmente trabajan con 29 diferentes dependencias para poder redirigir los casos conforme a sus particularidades y lograr con ello mayores consecuencias y afectaciones para los menores de edad.