Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Usuarios denuncian falta de accesibilidad para donar sangre en Hospital de Cabo San Lucas

• Los horarios y espacios que dan son muy reducidos, pocos logran sus donaciones cuando es requerido

Usuarios denuncian falta de accesibilidad para donar sangre en Hospital de Cabo San Lucas


San José del Cabo, Baja California Sur. A Diario El Independiente llegó la denuncia de ciudadanos de Cabo San Lucas, que lamentan que la accesibilidad para realizar donación de sangre en el Hospital General sea limitante e impida que se realice esta acción cuando es necesario.

Una mujer, que prefirió mantener su identidad anónima, comentó su caso particular, en el que debido a la operación de un familiar cercano requería presentar al menos 3 donantes en el Hospital General de Cabo San Lucas. 

Explicó que desde el horario que se establece para la donación es complicado, pues inicia a partir de las 7 horas de la mañana, solo dos días a la semana. 

Sin embargo, en ocasiones la gente llega con 2 o 3 horas de anticipación, es decir a las 4:00 o 5:00 am, porque sólo dan 15 fichas para asegurar su lugar. 

"La gente que llega siempre va a donar a un familiar en específico, es muy raro que alguien vaya a donar para alguien más, es mentira que en la sociedad exista una cultura de donación, de ahí nace que la demanda y la necesidad sea tanta" 

Agregó que en propia experiencia ha tenido ofertas para donación de sangre a cambio de un pago, por lo que podría darse como una nueva forma de extorsión. 

En su caso, tardó semanas en lograr las donaciones requeridas, incluso después de que su familiar fuera intervenido quirúrgicamente.