Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Turismo y economía de BCS se consolidan a 2 años de gobierno: SETUE

Destaca BCS en conectividad aérea, crecimiento económico e inversión extranjera directa en el sector turismo.

Turismo y economía de BCS se consolidan a 2 años de gobierno: SETUE



La Paz, Baja California Sur.- Durante el encuentro ciudadano del Gobernador Víctor Castro Cosío, la secretaria de Turismo y Economía, Maribel Collins, destacó que, a 2 años de gobierno, ambos sectores que son clave para el desarrollo y progreso de la entidad, avanzan a paso firme.


En ese sentido, enfatizó que en 2022 se registró un crecimiento en la economía del 7.5% y en el segundo semestre de este año, un 4.6%, aunado a las cifras positivas en la recepción de pasajeros vía aérea, que incrementó un 12% más que en el primer año de gobierno, al recibir a 4 millones 461 mil 800 visitantes.


Asimismo, refirió que Sudcalifornia es la entidad del país líder en captación de inversión extranjera directa en turismo, con 834.6 millones de dólares de enero a septiembre de este año, lo que equivale al 36.7% del total nacional en el sector turístico.


Maribel Collins dijo que lo anterior, es resultado de las condiciones de seguridad y paz que se viven en el estado, aunado a la gran promoción de los 5 municipios en ferias de México y mundiales, en coordinación con los Fideicomisos de Promoción Turística. Abundando que Todos Santos fue sede de un nuevo producto de promoción, el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, destacando la incorporación de Santa Rosalía con este nombramiento.


De igual manera, se concretaron conexiones aéreas nuevas, ocho nacionales y una internacional, destacan el vuelo Loreto a Guadalajara, y las conexiones directas desde Los Cabos con Cancún, Ciudad Juárez, Querétaro, Mexicali, Torreón y Kansas City, y para La Paz, las rutas al Bajío y a Monterrey. Además de la segunda temporada del vuelo Madrid a San José del Cabo, registró más pasajeros que en la primera temporada.


La actividad de cruceros y megacruceros también mostró un incremento notable y una recuperación positiva. Registrando la llegada total de 907 mil 113 pasajeros en cruceros, un crecimiento superior.

Del mismo modo, en el sector económico se le apuesta a la capacitación y al posicionamiento de los productos locales, mediante el distintivo “Hecho en BCS”, sello que se otorgó a 51 unidades económicas en el periodo en mención.


La titular de SETUE dijo también que se apoyó a más de 300 MIPyMES, grandes empresas y emprendedores, con cobertura en todo el Estado, con el Programa Estatal de Fomento a la Economía Social e Impulso + BCS nos UNE, que juntos suman un monto de más de 150 Millones de pesos.


Para finalizar, destacó que se realizó el apoyo de 76 proyectos pertenecientes al sector rural, a través de los programas Impulso al Turismo Rural y Comunitario (PROTURAL) e Integración de la Zona Rural (PINZORAL).