Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Tribunal Estatal Electoral recibió 11 impugnaciones de grupos prioritarios por no tener distritos exclusivos

La magistrada Sara Flores de La Peña afirmó que están en análisis y se resolverán en los próximos días

Tribunal Estatal Electoral recibió 11 impugnaciones de grupos prioritarios por no tener distritos exclusivos


 

La Paz, Baja California Sur.-  La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur (BCS), Sara Flores de La Peña, confirmó que recibieron en total 11 impugnaciones contra el Instituto Estatal Electoral (TEE), de parte de representantes de grupos prioritarios, al considerar que se violentaron sus derechos de participación para las elecciones del 2024.

 

Lo anterior, a partir de que el órgano electoral local, no consideró distritos electorales de manera exclusiva para la comunidad indígena, afromexicana y LGBTQ, salvo para las personas con discapacidad.

 

De los 8 que había confirmado el consejero presidente del IEE, Alejandro Palacios Espinosa, se elevó a 11 al cierre del periodo de impugnaciones.

 

La magistrada confirmó lo anterior, y dijo que se están atendiendo y analizando las demandas con puntualidad, para resolver a lo que a derecho corresponde, y estimó que a más tardar este miércoles se dará una resolución.

 

“Nosotros contamos con 14 días hábiles para resolver, una vez que se determine la última radicación de los medios de impugnación. Estaremos resolviendo a más tardar el miércoles siguiente”, externó.


Dado que el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió las impugnaciones de los grupos prioritarios y ordenó al INE garantizar la participación de los mismos, en candidaturas, como en la elección anterior, en lo local, comentó que dado que están en proceso de análisis, está imposibilitada en emitir opinión en ese sentido.