Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Tras 7 años de la demolición de la primaria 18 de marzo, piden su reconstrucción

Integrantes de la brigada Ricardo Flores Magón y brigada de rescate de la emblemática escuela hicieron una toma simbólica en el predio y exigen la expropiación

Tras 7 años de la demolición de la primaria 18 de marzo, piden su reconstrucción

 

La Paz, Baja California Sur.- A 7 años de la demolición de la escuela 18 de marzo,  Integrantes de la brigada Ricardo Flores Magón y de la promotora de rescate del emblemático plantel, exigieron la expropiación del terreno.

 

Gilberto Piñeda Bañuelos, Homero Avilés y Alma Castro se manifestaron en el predio ubicado en la calle 16 de septiembre en el centro de la ciudad, en donde colocaron cartulinas responsabilizando al ex gobernador Carlos Mendoza y al ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez, de lo que llamaron un crimen contra las infancias, y de lo cual la Cuarta Transformación es cómplice silenciosa.

 

El arquitecto Piñeda comentó que el 26 de diciembre es tristemente emblemático, porque fue este día, del 2016 en que se demolió la primaria escuela 18 de marzo, por la anterior administración.

 

“Aquí en este lugar donde estamos se cometió un crimen muy grave al demoler la escuela. Se cumplen ya 7 años de la demolición y estamos insistiendo en la expropiación del predio, para rescatar la antigua 18 de marzo que existió aquí, así como el callejón que conectaba a la calle 16 de septiembre con la 5 de mayo”, externó.

 

Respecto a la expropiación del terreno, Homero Avilés afirmó que ya se hizo la solicitud ante el Congreso del estado y del Gobierno de Víctor Castro, recalcando que están esperando la disposición política para que se atienda esta petición de más de 100 paceños y paceñas.

 

Indicó que como historiadores, como arquitectos, están promoviendo el rescate del patrimonio histórico y consideró que este espacio tiene que regresar a las infancias.

 

Advirtió que un estacionamiento a cambio de una escuela sí es un símbolo que puede pesar demasiado en la historia de un estado y en los procesos políticos, como el del próximo año.