Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Trabajan Bomberos de CSL en prevención de incendios durante fiestas decembrinas

Durante el 2022, incendios aumentaron hasta 30% en el último par de años.

Trabajan Bomberos de CSL en prevención de incendios durante fiestas decembrinas



San José del Cabo, Baja California Sur.  En rueda de prensa, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL) informó sobre el reforzamiento de sus trabajos en materia de prevención de incendios y otros incidentes dentro de los hogares, durante la temporada de fiestas decembrinas.


Y es que, de acuerdo con el comandante Juan Antonio Carbajal Figueroa, durante el 2022 el número de atenciones en general, aumentó por lo menos un 30 por ciento entre los últimos meses de ese año y el comienzo del 2023.


"En el mes de noviembre, fue un aumento de 30% en comparación con el año antepasado. Los incendios se originaron en este mes por la celebración de Día de muertos con las veladoras para ofrendas... ese aumento nos duró hasta los primeros 4 meses de este año en incendios de viviendas en Cabo San Lucas"


A lo anterior, se debe sumar la creciente demanda por el alza del número de habitantes específicamente en esta delegación, agregó Carbajal Figueroa. Aunque no se ha detectado un incremento tan drástico en incendios, si en accidentes vehiculares, por la falta de conciencia social, aseveró el bombero.


El objetivo de este cuerpo de emergencias, es implementar el programa "Hogar Seguro" con el que ofrecen una revisión en instalaciones eléctricas y de gas, manejo de pirotecnia, así mismo de infraestructura para verificar que esté en óptimas condiciones para no representar un riesgo para quienes ahí habitan.


"Sabemos que en Navidad todos piensan en cenas, regalos, pero queremos recordarles que es muy importante la seguridad y que no visiten los hospitales". Otras recomendaciones son verificar la compra de luces navideñas, no colocarlas cerca de telas, entre otras que los bomberos de forma personal realizan en los domicilios, una vez que les es requerido el servicio.


Por su parte, el teniente encargado de la Educación Preventiva dijo que se desarrolló el programa "Abróchate a la vida" "Es cuando tenemos más trabajos los bomberos, desgraciadamente, se incrementen lo0s choques, las volcaduras, este programa se trabaja en medios de comunicación, redes sociales y charlas informativas con escuelas, antes de que salgan de vacaciones y con hoteles".


Los voluntarios pidieron a empresas privadas y cualquier institución pública a acudir con este equipo para agendar una charla en materia de prevención.