Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sólo un profesor ha sido vinculado por el desvío de fondos de ahorro de jubilados: SNTE

Es del dominio público que hay más involucrados y queremos justicia expedita, afirma Castillo Sandoval.

Sólo un profesor ha sido vinculado por el desvío de fondos de ahorro de jubilados: SNTE



La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS), Elmuth Castillo Sandoval, confirmó que hasta el momento sólo se ha vinculado a proceso a un docente, por el desvío de la caja de ahorros de jubilados, pero es del dominio público que hay más personas involucradas.


Desde noviembre de 2021, más de un centenar de maestros jubilados y pensionados en la entidad interpusieron una denuncia por el presunto robo de una suma superior a los 6 millones de pesos de la caja de ahorros del SNTE.


Mediante entrevista el docente señaló que la última semana de noviembre se reunió con el procurador general de Justicia, Daniel de La Rosa Anaya, para pedir actualización de este caso, y de nueva cuenta solicitar que se agilice las investigaciones, y reconoció que efectivamente sí hay avance en el caso.


Castillo Sandoval dijo que el imputado ha promovido varios recursos, lo que ha generado un atraso del proceso, pero aun así se está abordando con mayor prontitud en comparación a otros casos.


“No soy juez, pero para mí que falta que se involucren a más responsables, o que se vinculen a más compañeros, porque sólo hay uno, cuando sabemos, por la información que es del dominio público que hay más personas involucradas” indicó.


El líder sindical señaló que el docente que ya fue vinculado a proceso por el desvío de la caja de ahorro, es el responsable del manejo de los recursos.


Finalmente Recalcó que no se quitará el dedo del renglón y se seguirá pidiendo prontitud y justicia de los jubilados afectados, entre los que, dijo, lamentablemente ya se han registrado fallecimientos, mientras esperaban recuperar su ahorro.