Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Señala el OCI al Ayuntamiento de Los Cabos de falta de planeación en sus acciones

La administración de Oscar Leggs Castro quedó "reprobada" con la mínima puntuación en indicadores de la norma ISO 18091.

Señala el OCI al Ayuntamiento de Los Cabos de falta de planeación en sus acciones

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. El Observatorio Ciudadano Integral (OCI) de Los Cabos dio a conocer el Diagnóstico 2023 del Gobierno Municipal, encabezado por Oscar Leggs Castro. De acuerdo con la forma de "evaluación", la administración reprobó la calificación de los indicadores con apenas un 15% en niveles de prácticas aceptables.


 El OCI, revisa el desempeño del gobierno local, para percibir las áreas de oportunidad y la importancia para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, a través de la norma mexicana ISO 1809, que proporciona herramientas sencillas para mejorar el desempeño de los gobiernos locales y que consta de 39 indicadores y 367 subindicadores para lograr un diagnóstico. 


Una autoevaluación realizada por cada dependencia u organismo descentralizado y sustentado con los documentos y evidencia correspondiente. 


Margarita Díaz, presidenta del OCI dijo en entrevista que, aunque está administración ha avanzado en cambiar los focos rojos a amarillos o incluso verdes, aún falta mucho para lograr lo mínimo indispensable para un buen gobierno.


"La norma califica en Verde, amarillo y rojo. El Gobierno pasó de un 50% rojo a un 39%; de un 35% amarillo a un 46% y los verdes quedaron en 15%... Hubo poco avance, pero no como ciudadanos quisiéramos, se espera más de los gobernantes, nosotros queremos el 100%. Si está en el servicio público es porque tiene la capacidad de hacerlo. Se les pide lo mínimo, un 6 de calificación"


Agregó que dependencias como la Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Transporte, no tienen un diagnóstico - situación que se observa en muchas otras áreas - así como tampoco hay un trabajo de Sistema de Gestión de Calidad para erradicar estos rezagos. 


Señaló, es una de las razones por la cual se puede caer en improvisación, pues al no haber un buen diagnóstico, no hay planeación.


"Requerimos de voluntad política, de trabajar la ISO y adoptarla al 100% incluyendo el sistema de gestión para la calidad... Si no tienes el sistema estructurado, bien institucionalizado, trabajas al día, a ver que cae, a la improvisación, de ahí deriva toda la operación del municipio, nosotros trabajamos del mismo modo con cualquier Partido o funcionario, pero necesitamos continuidad"