Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Se prepara INE de Baja California Sur para evitar irregularidades en elecciones 2024

• En caso de reconocer algún acto ilegal, será el Tribunal Electoral quien se encargue de sancionar

Se prepara INE de Baja California Sur para evitar irregularidades en elecciones 2024


San José del Cabo, Baja California Sur. A unos meses de que oficialmente de inicio el proceso electoral del 2024, en el que se elegirán al presidente de la República Mexicana, legisladores y representantes municipales, el Instituto Electoral del Estado de Baja California Sur se prepara para evitar irregularidades.

En entrevista con medios, Beatriz Rangel Juárez, Vocal Ejecutiva del Distrito 2 en BCS, comentó que se ha realizado el acercamiento con los diferentes órdenes de gobierno para prepararse ante diversas situaciones, como pudiera ser el robo de boletas o casillas, o conflictos con ciertas agrupaciones que pongan en riesgo la integridad de quienes se encuentren en el lugar, hasta irregularidades dentro de los mismos procesos.

"Son situaciones de riesgo y el instituto trabaja en coordinación con las autoridades que tienen la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía, para realizar esfuerzos conjuntos e impedir que esto suceda. En todo caso tenemos una regulación que establece los delitos electorales con claridad y se puede denunciar y generar las carpetas de investigación"

Recordó que por algunos delitos en materia electoral es posible que, quien cometa el hecho, enfrente un proceso penal. Esto incluso puede darse a partir de la difusión de propaganda antes de tiempo, las campañas "sucias" y otras faltas de mayor gravedad. 

 "Las primeras medidas son cautelares, en periodos muy breves retirar publicidades o lo que se denomina las campañas negras o sucias y lo segundo es, enviar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán ellos quienes determinen si hay una sanción que deba aplicarse"