Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de marzo de 2024

Reforman Código Penal de BCS para tipificar como delito la no entrega, robo, desmantelado o desaparición de autos rentados

• El diputado Luis Armando Díaz señaló que las arrendadoras de autos podrán realizar sus denuncias para que se realice el debido proceso, el cual, anteriormente era considerado como un “abuso de confianza”

Reforman Código Penal de BCS para tipificar como delito la no entrega, robo, desmantelado o desaparición de autos rentados


La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de imponer penas y sanciones severas en contra de las personas que rentan autos y éstas no los entreguen, roben, desmantelen o desaparezcan, el Congreso del Estado reformó el Código Penal de Baja California Sur para tipificar como delito tales actos.

El diputado, Luis Armando Díaz, señaló que anteriormente, cuando las agencias padecían alguna de las citadas acciones, el procedimiento que la Procuraduría seguía era de “abuso de confianza”; ahora, con la reciente reforma, el trámite se perseguirá por oficio para que los responsables obtengan sanciones adecuadas al ilícito.

“Es un asunto que ya se resolvió. Ellos plantearon un problema que tenían de forma recurrente; ahorita ya está catalogado como un delito. El hecho de que alguien vaya, rente un carro, lo lleve a otro lugar, lo desmantelen o desaparezcan, siempre se tipificaba como un ‘abuso de confianza’ porque los contratos de arrendamiento del vehículo así se consideraban; ahora, ya con las reformas al Código Penal ya está tipificado como delito, por lo tanto, podrán interponer su denuncia ante la autoridad para recuperar y reparar el daño”.

Con dicha modificación, sostuvo el legislador, los comercios que se encuentran en la entidad tendrán la garantía y seguridad que la dependencia estatal operará con apego al marco jurídico local y con ello, facilitar a los afectados la recuperación de sus bienes materiales.