Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Rechazan Colectivos de Búsqueda cifras de desaparecidos del Gobierno de México

• Mientras que colectivos reclaman 110 mil desaparecidos, el presidente asegura hay sólo 12 mil

Rechazan Colectivos de Búsqueda cifras de desaparecidos del Gobierno de México

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Colectivos de Búsqueda a nivel nacional rechazan las cifras del Gobierno de México en cuanto las personas desaparecidas o no localizadas; desde La Paz, se unieron a este pronunciamiento para "desmentir" los datos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el pasado 14 de diciembre, el mandatario encabezó el informe de resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, en donde se dio a conocer que hay poco más de 12 mil casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. 

Al respecto, se emitió un comunicado por más de 80 colectivos de búsqueda, incluyendo la agrupación Busqueda X La Paz, expresando su indignación ante el recorte en la cifra que como colectivos han registrado. 

"Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, Jóvenes, niñas, niños y adolescentes entre ellos, desaparecidos en nuestro país" 

Condenaron que, de acuerdo a lo dicho con el presidente, no existan datos suficientes para identificar a más de 26 mil personas, y que no existan indicios para buscar a poco más de 36 mil personas.

Denunciaron la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos y más de 56 mil personas en fosas comunes sin identificar. 

"Son tantas las violaciones a nuestros derechos como familiares y a la dignidad de nuestros seres queridos desaparecidos que se han cometido que expresamos nuestra firme indignación por sus acciones y le exigimos que busque a las casi 111 mil personas desaparecidas y no las vuelva a desaparecer"