Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de marzo de 2024

Pese a denuncias ante Contraloría, busca Rosario Díaz Cinco, cargo público para el 2024

• La funcionaria ha sido denunciada por violencia de género, violencia laboral, uso indebido de recursos, entre otros.

Pese a denuncias ante Contraloría, busca Rosario Díaz Cinco, cargo público para el 2024

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el último par de semanas, en Baja California Sur (BCS) distintas figuras políticas, representantes o militantes de partidos y funcionarios han manifestado su intención de participar en la contienda electoral del 2024 por algún cargo público; destacó que recientemente, en el municipio de Los Cabos la actual titular del Instituto Municipal de las Mujeres, María del Rosario Díaz Cinco informó sobre su registro, como militante de MORENA.

 

En un video difundido vía Facebook, se observó cómo Díaz Cinco, acompañada de un grupo de personas, concluía su registro como "Coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en Los Cabos.

 

Díaz Cinco fue denunciada públicamente por 16 empleados del Instituto de las Mujeres, por acciones ausencia laboral; falta de un Plan de Trabajo; uso indebido de vehículos oficiales; violencia laboral - hostigamiento, intimidación, exclusión, amenazas, intimidación, ataques verbales y ridiculización- ; opacidad en el manejo de recursos públicos y negar servicios promovidos para resguardo de las víctimas, por mencionar algunas acciones.

 

Por este motivo, actualmente la Contraloría Municipal realiza una investigación - sin tener aún una resolución a más de cuatro meses de presentadas las quejas - y aunque en su momento la funcionaria fue removida del cargo, un Juez le otorgó su regreso a la función pública. Dicha situación no fue impedimento para que el pasado 28 de noviembre realizará su registro oficial para el proceso interno del partido guinda.

 

En el lugar, se podía ver una celebración, con música de banda en vivo, aplausos y porras por parte de los acompañantes de la actual funcionaria.

 

Durante un discurso ofrecido por la aspirante, dijo "En los últimos años he estado trabajando con la fuerza de las mujeres, defendiendo sus derechos... en la institución que actualmente laboro el proyecto principal es la asesoría jurídica y acompañamiento cuando a nuestras mujeres les agreden. Yo soy digna representante de MORENA. lo llevo en la sangre y vamos a defender los principios".

 

Se reconoció como fundadora del partido en 2014 en la ciudad de La Paz y añadió que trabajó en el 2018 para concretar el triunfo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.