Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

No habrá aumento a la tarifa de agua potable de La Paz para el 2024: Gálvez Gámez

• Los aumentos se dan en función del índice nacional de precios al consumidor y la última actualización fue en el 2022, como el último ajuste tarifario, indicó al titular del OOMSAPAS.

No habrá aumento a la tarifa de agua potable de La Paz para el 2024: Gálvez Gámez

 

La Paz, Baja California Sur.- No se tiene contemplado el aumento de tarifa de agua potable para el 2024, aseguró mediante entrevista Mario Gálvez Gámez, director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), de La Paz.

 

El funcionario municipal comentó que no se han realizado ajustes desde el 2022, y que no se tiene en la agenda este tema por parte de la junta de gobierno de la paramunicipal.

 

Explicó a Diario El Independiente que las tarifas incrementan, de acuerdo lo que establece la Ley, en función de los crecimientos o del incremento del índice Nacional de precios al consumidor y no se han actualizado por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

Además, Gálvez Gámez dijo que se tendría que llegar un 5% por arriba para volver a aplicar ese factor de crecimiento que tuvo el índice nacional, de manera que para que se considere la posibilidad de un aumento, la Junta de Gobierno tendría que hacer todo un análisis y valorar la tarifa real que se tendría que aplicar.

 

Finalmente el funcionario municipal mencionó que el Oomsapas opera con recursos propios y en la medida en la que se logre un equilibrio, entre lo que se gasta por personal, energía eléctrica, gasolina, vehículos y materiales, con lo que ingresa, la condición en la que se brindan los servicios sería muy distinta. Aun así, Gálvez Gámez sostuvo que no habrá incremento de la tarifa de agua potable para el próximo año en el municipio.