Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

"No es cuestión de género, sino de antigüedad": Castro Cosío por conflicto con Gremio Rosa

• Aseguró el mandatario que podría colocar hasta 10 mujeres taxistas por sitio

"No es cuestión de género, sino de antigüedad": Castro Cosío por conflicto con Gremio Rosa


San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, el Gobernador de Baja California Sur Víctor Castro Cosío aseguró que la antigüedad de las mujeres taxistas no es la misma que la de la mayoría de los transportistas, siendo esta la principal razón para no otorgarles concesiones o formar un nuevo sitio exclusivo para ellas.

Lo anterior, luego de que en medio de la entrega de permisos a taxistas del municipio, un grupo de mujeres representantes del Gremio Rosa Movilidad lo acusara de misógino, al no darles el espacio u oportunidad de desempeñar dicha labor de forma regularizada; en el momento, mujeres aseguraron que han trabajado más de 20 años tras el volante, pero si un permiso o como conductoras de aplicación (Uber), en los últimos años.

Cabe recordar que, desde el inicio de esta administración esta agrupación ha tenido múltiples acercamientos con el mandatario, exigiendo por lo menos 100 espacios para mujeres.

"No es que me niegue a que haya mujeres trabajando, les ofrecimos dos lugares por gremio pero no aceptaron, quieren su propio gremio, su lista y eso no puede ser. No es un problema de sexo o de género, es un asunto de justicia para cualquier mujer u hombre que tenga determinado número de años en el volante... no puedo permitir que los compañeros que tienen más de 20 años esperando se queden y yo permita un nuevo sitio", dijo Castro Cosío.

Aseguró que trabaja para acelerar el proceso con los sitios actuales, para que puedan recibir a más mujeres, pero negando completamente la posibilidad de generar uno nuevo.

"En un sitio puede haber 10 taxis rosas, a lo menor en otro 15 o 20, con eso resolvemos un problema de demanda que realmente sean los gremios los que determinen. Cómo voy a crear un gremio con personas que no tienen antigüedad, no todas las tienen".

Actualmente, se tiene registro de solo dos mujeres trabajando en el sitio Mijares, en San José del Cabo.