Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Mexicanos en el extranjero podrán votar en las elecciones del 2024: INE

Se tienen que registrar en la lista nominal a más tardar el 20 de febrero del próximo año; podrán votar en 3 diferentes modalidades.

Mexicanos en el extranjero podrán votar en las elecciones del 2024: INE


La Paz, Baja California Sur.- Los mexicanos que residan en Estados Unidos, Canadá y  Francia, podrán emitir su voto en las elecciones de junio del 2024, y para tal objetivo se tendrán que registrar antes del 20 de febrero ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Sinia Álvarez Ramos, vocal ejecutiva de la junta local del INE, en Baja California Sur (BCS), mediante entrevista informó que los ciudadanos tienen que inscribirse a la lista nominal de manera digital, para ejercer su derecho al voto y ejercer el sufragio por la Presidencia de la República, senadurías, así como cargos locales en 8 entidades del país.


Precisó que hay tres modalidades, siendo la del voto postal la más reciente, pero se puede hacer por internet o de manera presencial en las sedes consulares que habilitará el INE, en Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

 “Bueno en el voto en el extranjero también hay un detonante. La ciudadanía que desea participar y que se inscribe a esta lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, también lo pueden hacer mediante el voto postal, por internet, y también vamos a tener algunas oficinas en Estados Unidos, en París y en Canadá, donde el mexicano o la mexicana que ahí resida, podrá ejercer su voto; pero primero tienen que inscribirse para poder participar”, indicó.

 

La funcionaria electoral comentó que dado que es una lista nominal nacional, no se conoce en este momento cuántos ciudadanos originarios de Baja California Sur que viven en esos países, han manifestado su interés en emitir su voto, para las elecciones del próximo año.

 

Sinia Álvarez se comprometió a revisar dichos registros y a compartirlos con la ciudadanía sudcaliforniana, a través de los representantes de los medios de comunicación.