Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de julio de 2024

Los Cabos es la ciudad "relativamente pequeña" más competitiva de México: IMCO

Le siguen Puerto Vallarta y La Paz en la misma clasificación, aunque con menor puntaje.

Los Cabos es la ciudad "relativamente pequeña" más competitiva de México: IMCO



 

San José del Cabo, Baja California Sur.  El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados del estudio de Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y reto de cada ciudad, divididos en el tamaño de la población; entre las ciudades relativamente pequeñas, La PAz y Los Cabos se ubicaron entre las más competitivas.


Los resultados se basan en 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos. En esta edición del ICU, las ciudades mejoraron en promedio en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.


En el grupo de ciudades con 250 a 500 mil habitantes la lista es encabezada por Los Cabos, con "Competitividad alta" al igual que Puerto Vallarta, en tanto que La Paz se calificó con competitividad "media alta".


El municipio cabeño destacó por los siguientes aspectos: Apertura Internacional, Derecho, Ingresos Propios, Salarios mensuales, Infraestructura, Inversión extranjera, Flujo de pasajeros extranjeros, Oferta Hotelera 


En rubros en donde la calificación fue de media alta a media baja se ubican los trabajos de Medio Ambiente, Sociedad, Gobierno, Mercado de trabajo, Economía e Innovación. Y finalmente lo calificado con competitividad baja fue el Sistema Político.


Siento este último indicador el peor calificado, se consideraron la participación ciudadana, la competencia electoral, barreras a candidatos independientes, agresiones a periodistas y la percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas, con niveles muy bajos de competitividad.