Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Localizan un ballenato muerto en playa de Los Cabos

• Aparentemente se trató de un ejemplar de Ballena Jorobada.

Localizan un ballenato muerto en playa de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el fin de semana fue hallado un ballenato sin vida, flotando sobre aguas de la playa Santa María, ubicada sobre el Corredor Turístico de Los Cabos.}


A través de la red social Facebook, un grupo de turistas extranjeros compartieron videos de este hecho, mientras paseaban en una embarcación muy cerca de donde se encontraba el ejemplar ya muerto.


Aparentemente, se trataba de un ejemplar de Ballena Jorobada; de acuerdo con una fuente consultada por este medio de comunicación, con esas imágenes no podría ser determinada la causa de la muerte e incluso podría tratarse de un proceso natural, tampoco se observan signos de alguna afectación o herida por embarcación.


Este hecho cobra relevancia dado que, precisamente este 15 de diciembre dio inicio la temporada de avistamiento de ballenas 2023 - 2024 en diferentes sitios de Baja California Sur y algunos otros estados del resto del país.


De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en BCS el avistamiento de puede realizar desde el 15 de diciembre y hasta el 30 de abril del 2024 en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas con dos zonas restringidas debido a la excesiva navegación; en el Norte del polígono del APFF Cabo San Lucas, en el Recinto Portuario en una zona de 2 kilómetros alrededor del Arco de Cabo San Lucas, en el límite Este del polígono del APFF Cabo San Lucas en una franja de 1 Km de distancia y San José del Cabo.


En las mismas fechas se permite el avistamiento en la reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, municipio de Mulegé.


Y a partir del 1 de enero en Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Magdalena; Puerto Chale en el municipio de La Paz y Puerto Cancún, municipio de Comondú en la Bahía Almejas, además de Parque Nacional Bahía de Loreto y área del municipio de Loreto, todos estos hasta el 30 de abril