Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lanzan convocatoria para elección de integrante del ITAI en BCS

• Esto permitirá destrabar el conflicto interno y que ha originado que la presidencia esté acéfala.

Lanzan convocatoria para elección de integrante del ITAI en BCS

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Al lanzarse la convocatoria para la elección del comisionado o comisionada en Baja California Sur (BCS) del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAI), la diputada Gabriela Cisneros Ruiz, afirmó que este nuevo integrante permitirá destrabar el conflicto en la institución y que mantiene la presidencia acéfala.

 

Durante una rueda de prensa, donde se dieron a conocer las bases por parte de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción de Congreso del estado, que ella preside, dijo que justamente, además de que no hubo consenso para la elección de Carlos Zambrano o reelección de Rebeca Buenrostro, en sesión extraordinaria celebrada el 1 de diciembre, se aplazó, como parte de este proceso.

 

Cisneros Ruiz hizo un llamado al diálogo de los dos comisionados, para que logren sacar el proceso interno y definir quién será el comisionado o comisionada presidente, toda vez que se requiere retomar la funcionalidad del ITAI, para darle continuidad a las resoluciones.

 

De hecho, puntualizó que quien participe por el cargo de comisionado, el cual deberá de ser electo a más tardar en el mes de febrero, deberá de tener conocimiento de lo que está viviendo actualmente el Instituto de Transparencia, para que pueda abonar a los acuerdos.

 

“Sí, pues es un proceso interno del Instituto, en ese caso esperemos que puedan llegar a los diálogos necesarios, es un esfuerzo que deben de llevar a cabo por el bien del instituto y de las y los trabajadores del instituto. Creo que pueden llevar a cabo un buen diálogo quienes estén integrando el pleno. Es parte del procedimiento el aplazamiento también de dicha sesión, para poder llevar a cabo la elección de la presidencia, entonces también pues sería muy importante que quien estaría postulándose tenga conciencia de la situación que se está viviendo en el ITAI en este momento, para que pueda abonar a la participación y que podamos incluir obviamente todo esto en el marco del pleno respeto y de la institucionalidad”.

 

Mencionó que se encuentra vacante una posición de comisionado en este organismo autónomo que tiene una fecha de vigencia hasta el día 22 de junio de 2024 de acuerdo al decreto 2442 de fecha 22 de junio de 2017, publicado en el boletín oficial del gobierno del estado por lo que es necesario iniciar con los trámites de manera urgente para integrar un nuevo comisionado o comisionada para un periodo de 4 meses.

 

En este encuentro con los medios de comunicación se destacó que el periodo para la recepción de los documentos de los aspirantes será de 1 al 8 de febrero del 2024; y tras la revisión de los documentos, el dictamen, presentación de la terna de candidatos y votación se realizará a más tardar el 29 de febrero.

 

Entre los requisitos a cumplir son: ser ciudadano mexicano y residente en el estado, por lo menos 5 años antes de su elección; tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional y 3 años de experiencia; no haber sido condenado por ningún delito y no haber sido servidor público, dirigente partidista o ministro de algún culto religioso.