Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lamenta la legisladora Ojeda González agresión del gobernador hacia una maestra en reunión de parlamentarias

“No sé quién seas; como te llames. No me interesan tus maestrías y todo. Déjame hablar. Estás en mi casa y estás en la sala de Gobernadores. Debes de respetar al titular de la casa, que fue electo por el pueblo”, son algunas de las expresiones de Víctor Castro a la integrante del parlamento.

Lamenta la legisladora Ojeda González agresión del gobernador hacia una maestra en reunión de parlamentarias



La Paz, Baja California Sur.- Tras exhibirse en redes sociales, la forma agresiva en la que trató el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío a una integrante del segundo parlamento de mujeres, la diputada María Luisa Ojeda González confirmó que sí se dio este acto violento, el cual calificó como lamentable.


Al pedirle su opinión sobre el audio que se difundió días después de ese encuentro con el ejecutivo estatal, como parte de la agenda de esta actividad que realiza el Congreso del estado y que permite a las mujeres ser diputadas por un día, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que se está viendo cómo se replican las violencias hacia las mujeres.


Explicó que la compañera pedía al gobernador que en el marco del parlamento se hablara de las mujeres reconocidas destacadas y reconocidas en Baja California Sur, como lo fue Rosaura Zapata Cano, precursora de la educación preescolar, sin embargo, y aun estando en el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, haberla tratado de esa manera fue algo muy lamentable.


En el audio de 3 minutos y medio, se escucha a la maestra, pedirle a Castro Cosío, obviar la parte de su discurso y centrarse en el objetivo por el tiempo y destacar lo referente a las mujeres. Esto al parecer, una vez que el mandatario daba un recorrido histórico, entre descalificaciones y alabanzas de los ex gobernadores. No obstante, ante esa crítica, y mientras que la maestra se presentaba, le contestó: no se quien seas, como te llames, no se quien seas. Déjame hablar.


Acto seguido le expresa: estás en mi casa y estás en la sala de Gobernadores; no me interesa tus maestrías y todo, lo que me interesa es que las mujeres, los hombres y los jóvenes aprendan un poco de su historia y de su patria chica. No es la lucha sólo de las mujeres; es la lucha de un pueblo, en donde hay hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas y debe de ser respetuosa, más tú que eres profesora, para determinar por qué estás en esta sala y si ni siquiera sabes a qué viniste profesora lo lamento mucho. Aquí tenemos a Rosaura Zapata, para que aprendas.


En su siguiente intervención, la maestra le pide respeto, a lo que responde que él se lo pide también, señalando que lo único que estaba tratando de que aprenda algo, de que es la sala de gobernadores y que ya estaba terminando con las obras de los compañeros.


El audio concluye, donde le expresa a la maestra que antes de que ella naciera, “muchos luchamos para que hubiera igualdad entre las mujeres. Con todo respeto te digo, que cuando vas a una casa, debes de respetar la casa, si no te interesa lo que está diciendo lo que está diciendo el titular de la casa, electo por el pueblo de Baja California Sur (...)”.