Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

La Paz volverá a tener conexión con vuelos internacionales

• Para marzo de 2024, dos aerolíneas podrían operar la ruta que conectará a la capital de Baja California Sur con Estados Unidos; por lo pronto, será Los Ángeles.

La Paz volverá a tener conexión con vuelos internacionales

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Para el mes de marzo de 2024, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur (BCS) pretende volver a conectar el aeropuerto de Los Ángeles con el municipio de La Paz, para captar de nueva cuenta a los viajeros que utilizaban esa ruta de manera regular.

 

La titular de la dependencia, Rosa Maribel Collins Sánchez comentó que históricamente, dicha conectividad es un trayecto que adolece a la población sudcaliforniana debido a la frecuencia del citado vuelo con la extinta empresa Aerocalifornia, la cual, de consolidarse el proyecto, sostuvo que el próximo año comenzarán operaciones.

 

“Tuvimos una plática la semana pasada con los administradores de grupo Volaris. Hay un tema ahí con ellos, porque se comprometieron que a partir de marzo del próximo año nos tendrán en cuenta para el vuelo de Los Ángeles-La Paz, que es tan importante para nosotros, porque ahí en California confluyen muchos turistas de diferentes estados, que quieren viajar a Baja California Sur, pero antes, tienen que meter los motores de ciertos aviones a mantenimiento”.

 

El trayecto Los Ángeles-La Paz, según relató la funcionaria, podría ser operada por dos aerolíneas, mismas que podrán aprovechar que México recuperó la Categoría 1 aeroportuaria, lo que significa que los aviones mexicanos pueden volver a cruzar a Estados Unidos y así, recuperar el flujo de viajes entre ambos países.

 

“Tenemos esa opción que es con Volaris y otra con una línea aérea que no puedo revelar, aprovechando que México está en la categoría 1 en aeronáutica, entonces, nada más es cuestión de tiempo, pero seguimos trabajando”.

 

Desde varios años atrás, el sector artesanal y restaurantero solicitó a las autoridades estatales anteriores que se establecieran mesas de diálogo y negociaciones para reactivar la citada ruta; sin embargo, en ese entonces recibieron negativas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo.

 

Tras 15 años del cierre de operaciones de la compañía sudcaliforniana Aerocalifornia, finalmente La Paz retomará uno de los vínculos principales que atraerá, según estimaciones, una cantidad importante de personas que visitarán este destino y, por obvias razones, la derrama económica durante la próxima temporada vacacional incrementará.

 

Cabe destacar que esta conectividad se logró después de que en septiembre de 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió la categoría 1 a México, es decir, la máxima calificación de seguridad aérea tras más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países, esto permite que México pueda conveniar nuevas frecuencias de vuelo con Estados Unidos.