Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

¡Justicia para Rocío!; piden a autoridades no dejar libre a su feminicida

• Rocío fue asesinada en diciembre de 2021, en San José del Cabo

¡Justicia para Rocío!; piden a autoridades no dejar libre a su feminicida

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras dos años de prisión preventiva, Eryck "N", presunto feminicida, podría ser puesto en libertad; en Los Cabos y Baja California Sur, las colectivas feministas y personas cercanas a la víctima se oponen. 

Eryck fue detenido el pasado 5 de diciembre del 2021, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como probable responsable y principal sospechoso del feminicidio de Rocío, una mujer de 34 años quien fue hallada en su domicilio particular sin vida, mientras el lugar ardía en llamas. 

El presunto feminicida cumplió los dos años establecidos por el Código Procesolal Penal, para la prisión preventiva como medida cautelar, quedando sin efecto la misma en próximas semanas. 

Al respecto, colectivas feministas locales y nacionales, como la red We Are WomannOn Fire, han hecho un llamado a las autoridades para evitar el Eryck N sea puesto en libertad. 

"A Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur y a la opinión pública: La confianza en nuestras instituciones y en su voluntad para aplicar la ley y hacer justicia será puesta a prueba en los próximos días cuando la defensa del imputado en el caso del feminicidio de Rocío Santiago intente tergiversar la ley. La defensa ha utilizado una serie de artilugios para retrasar el juicio con la clara intención de argumentar la extinción del plazo de dos años... El imputado en este caso, no debe ser puesto en libertad. Exigimos justicia y aplicación de la ley"