Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Inicia operaciones Mexicana de Aviación; Los Cabos y La Paz quedan fuera

• Aparentemente, por falta de aeronaves no fue posible concretar más destinos.

Inicia operaciones Mexicana de Aviación; Los Cabos y La Paz quedan fuera


San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de más de 10 años, la aerolínea Mexicana de Aviación inició reinició operaciones este 26 de diciembre, con un vuelo de desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino el Aeropuerto de Tulum; aunque en meses atrás se anunciara una lista con los principales destinos a los que viajaría la aerolínea - incluidos La Paz y Los Cabos - actualmente no forma parte de ella.


Con una transmisión en vivo que acompañó su discurso durante la conferencia matutina, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el reinicio de operaciones de esta aerolínea están a cargo del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, también encargada de administrar el Tren Maya.


José Gerardo Vega Rivera, Director General del Grupo Olmeca explicó que, "De manera inicial, la aerolínea realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia 14 destinos del país ubicados en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán".


A estos destinos en próximas fechas se agregarán cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.  

 

Aunque meses atrás representantes del gremio turístico y aeroportuario, a nivel local, señalaron que ya había pláticas para concretar esta conexión con el AIFA, a través de Mexicana, con este inicio de operaciones y de acuerdo a la información revelada en este día, ni la ciudad de La Paz, ni Los Cabos forman parte de la lista de rutas que se agreguen de forma más próxima a la oferta de rutas. 

 

Se iniciaron operaciones con 5 aeronaves, aunque se tiene contemplado que a partir del 2024 se rentarán otros 5 aviones de la empresa Boeing. Debido a ello, se considera que la falta de aeronaves y los múltiples retrasos que hubo para el inicio de operaciones por parte de la empresa, no se logró la conexión.

 

Según informaron las autoridades, se espera que en total la aerolínea cuente con 20 rutas, tanto a algunas de las ciudades más importantes en el país como a puntos turísticos, con muy bajos costos, afirman.


Por el momento, los únicos destinos que Mexicana de Aviación tiene en su rubro de "playas" son Puerto Vallarta y Mazatlán