Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Inconformes los docentes de la BENU con respuesta del gobierno estatal ante sus demandas

Al realizarse la audiencia prometida, tras la manifestación en el desfile del 20 de noviembre, no les resolvió sus demandas, y les respondió que: “antes se podía, pero pues ahora ya no, porque son dineros del pueblo”; advierten denunciarán a la SEP.

Inconformes los docentes de la BENU con respuesta del gobierno estatal ante sus demandas


 

La Paz, Baja California Sur.-  Se evidenció la inconformidad de docentes de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), “Profr. Domingo Carballo Félix”, contra el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío,

 

A través de redes sociales, el profesor Marco Antonio Savín Castro, dijo que durante la audiencia que les ofreció el mandatario estatal, tras la protesta en el desfile del 20 de noviembre, conmemorativo al 113 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, este les dio un trato injusto.

 

Expuso que en 45 años laborando como docente, ha tenido la suerte de conocer personas extraordinarias; de compartir espacios con maestros de convicciones indestructibles, pero también, con mucha tristeza le ha tocado atestiguar contradicciones, que han derrumbado la imagen de quienes eran admirables para él, refiriéndose al profesor Víctor Castro.

 

“En la audiencia a la que asistí, como parte de un comité de la BENU, lo he conocido en una fase que me ha impactado por su cerrazón. Me provocó la rabia y la impotencia que produce que alguien te vea a los ojos y te hable, pero no te escuche, que solamente oiga su propia voz y las versiones de sus colaboradores, no las razones de quienes somos objeto de sus atropellos e injusticias”, expresó.


Al abundar sobre los planteamientos hechos al jefe del Ejecutivo estatal, se refirió al caso de dos jóvenes maestras,  adscritos a educación primaria, uno como profesor y la otra como directora de escuela y que gozaban de una beca comisión para estudiar su doctorado, pero al obtener su promoción para una plaza superior  y mayor número de horas en la Normal, dejaron sus plazas, y de manera abusiva, la Secretaría de Educación Pública (SEP), les está reclamando dicha beca.

 

Y es que bajo el argumento que se estaban violentando los lineamientos de USICAM, impusieron al compañero un descuento del 40% de su salario actual, o sea el que gana en la BENU con una plaza de ¾ de tiempo titular “B”, y a la compañera un porcentaje que le deja dos pesos a la quincena de su plaza de tiempo completo titular “B”, que es además la cabeza de su familia con dos hijos que mantener.


Comentó que por si fuera poco, la respuesta de Alicia Meza Osuna a la maestra fue que mantuviera la demanda a la SEP, para que ella y su administrador no resulten implicados en las auditorías.

 

Explicó que la respuesta del gobernador, ante la conducta de sus funcionarios fue “de un padre protector”, en tanto que reprendió a la maestra diciendo: “acepta que te equivocaste, que a la otra así se debe seguir el procedimiento”.  Y acto seguido casi nos pide a los presentes comprensión ante tal barbaridad de violencia laboral, de acoso, de atropello inclemente sobre los derechos de sus compañeros del gremio que antaño defendió.

 

En el segundo caso expuesto, es sobre la negativa de la SEP a pagar a tres profesores, él incluido, al pago de la gratificación por antigüedad que se otorga cada cinco años, una prestación que desde hace más de 20 años se dio a nivel local para los maestros de las escuelas normales. Esto, tras "las irregularidades detectadas”, luego de la solicitud de una medalla por parte de una maestra.

 

Subrayó que lo que en anteriores administraciones, de todos los partidos políticos no se cuestionó, ahora se les dicen: “que el FONE nos acecha, que Hacienda amenaza; que si  no le movemos nos pueden seguir pagando la antigüedad, pero que no vale el reclamo de la gratificación quinquenal, porque es incorrecto y no se puede tolerar esta incorrección”; es decir, la antigüedad sí vale, pero no la gratificación porque les pueden aplicar una responsabilidad”.

 

“Así los argumentos de los que llevan el rumbo de la educación en nuestro Estado. No explican nada sobre la afectación al momento de la jubilación, porque la maestra jubilada que mencioné le debe a la SEP, según las cuentas de René Núñez -no de Hacienda como se nos dijo- más de dos millones de pesos, de modo que de acuerdo a su lógica ella prácticamente está en peligro de perder todos los beneficios ganados por sus años de servicio y que le permitirían una digna jubilación como le corresponde”, lamentó.

 

Continuó diciendo que “la audiencia solicitada en protesta durante el desfile de este 20 de noviembre, cuando la exigimos con una manta -de otra manera no la pudimos conseguir- concluyó en un: “¡Bueno, ampárense pues (…) demanden!”, porque a los ojos de esta impoluta administración ya no son legales nuestros derechos ganados, textualmente el gobernador nos dijo: “antes se podía, pero pues ahora ya no, porque son dineros del pueblo”.

 

Para concluir, el docente de la BENU, advirtió que iniciarán un proceso legal en contra de la SEP, para reclamar lo que les corresponde.