Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Grupo de rescate ambiental busca a lobo marino en CSL

• Circulan imágenes de un ejemplar muerto en el Arco de CSL, se desconoce si es el mismo.

Grupo de rescate ambiental busca a lobo marino en CSL


San José del Cabo, Baja California Sur. Los últimos meses del año, son los de mayor flujo turístico para el destino de Los Cabos, así mismo, el de mayor impacto para la flora y fauna que habita en las zonas turísticas; el grupo Marine Wildlife Rescue Center pidió apoyo para localizar a un lobo marino.


Comentaron que durante las últimas semanas se ha realizado un extensivo trabajo en el desenmalle de ballenas y lobos marinos. En medio de estos trabajos se localizó a un ejemplar hembra de lobo marino, en la zona de Cabo San Lucas. Se percataron una línea de pesca enredada en su cuello y que causó una profunda laceración.


"Nuestra forma de rescate para este animal es anestesiarla, retirar cuidadosamente toda la línea de pesca, tratar su herida y administrar antibióticos. Hemos realizado varios intentos para ayudarla, pero la gente en la marina y la actividad de embarcaciones dificultan la tarea, ya que se asusta y está a la defensiva"

 

Han solicitado la ayuda de la ciudadanía para avisar a cualquier autoridad, personal de PROFEPA o de Cabo Adventures para poder rescatarla y que sufra un daño mayor.

 

Aunque en redes sociales han circulado imágenes de un lobo marino que supuestamente perdió la vida y cuyo cuerpo quedó muy cerca del Arco de Cabo San Lucas, no se ha confirmado la causa de su fallecimiento o que se trate del mismo animal. 

 

Es importante recordar que, grupos ambientalistas han señalado el más de 20% de disminución de esta especie en los últimos años, resaltando un impacto negativo en el medio ambiente en caso de su extinción.

 

En los últimos meses, Marine Wildlife y el equipo de Cabo Dolphins y Cabo Adventures, apoyados con PROFEPA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT y otras organizaciones realizaron 5 campañas de rehabilitación y desenmalle de lobos marinos, resultando al menos 30 ejemplares beneficiados de este acto.