Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Firman convenio de colaboración el INE y el TEE

• El objetivo es el intercambio de experiencias para fortalecer la participación y la democracia en la entidad, rumbo a las elecciones del 2024.

Firman convenio de colaboración el INE y el TEE

 

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, para fortalecer la cultura política y democrática de Baja California Sur (BCS), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), firmaron un convenio de colaboración, de cara a las elecciones del 2024.

 

En el marco de la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Sinia Álvarez Ramos, y Sara Flores de la Peña, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la participación y robustecimiento de la democracia en el estado de Baja California Sur, así como de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la paridad de género, la igualdad sustantiva y la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres.

 

En su mensaje, la magistrada Sara de La Peña, señaló que esta firma conlleva una gran responsabilidad, para llevar a cabo foros y actividades en el ámbito electoral, aunque aseguró que si bien ahora se formaliza, siempre se ha tenido una buena colaboración con el órgano electoral.

 

 

Por su parte, la vocal ejecutiva, Sinia Álvarez destacó la importancia de este convenio, para fortalecer de manera conjunta la participación ciudadana y sobre todo dar garantizar el respeto de los derechos electorales y se mantenga la confianza no sólo el día de la jornada electoral, sino durante todo el proceso.

 

“Creo que sí es muy importante esta firma; formalizar este convenio de colaboración sobre todo colaborar para lograr que la ciudadanía, no solamente pueda participar en un proceso electoral, sino que tenga su garantía y sobre todo garantizar los derechos electorales que ellos tienen.  Entonces, creo que es una labor muy importante que hace el Tribunal y bueno para nosotros es un honor tenerlos aquí y reconozco todo el esfuerzo que ustedes hacen y siempre serán bienvenidos. Podemos lograr también algunas capacitaciones para el personal o también hacer un vínculo para capacitar a la ciudadanía. Entonces sí es importante que la ciudadanía se acerque a las instituciones que confíe no solamente el día de la jornada electoral, sino durante todo el proceso electoral”, externó.

 

Ambas funcionarias electorales destacaron que ya están inmersos, junto con el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el proceso electoral local y federal y cada uno desde el ámbito de sus competencias, estarán cumpliendo con sus responsabilidades para garantizar y robustecer la participación ciudadana.