Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Ex funcionarias de Los Cabos quedan vinculadas a proceso, por posible violación a Ley de Amparo

Apenas hace un par de semanas, tres ex funcionarios más fueron vinculados por el mismo caso.

Ex funcionarias de Los Cabos quedan vinculadas a proceso, por posible violación a Ley de Amparo



San José del Cabo, Baja California Sur. La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que dos ex funcionarias más fueron vinculadas a proceso en el caso de delito de violacion a la Ley de Amparo, cometido en la XIII administración de Los Cabos; suman cinco personas vinculadas en la misma carpeta de investigación.


De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, se obtuvo por parte de un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso en contra de dos ex servidoras públicas municipales, por la posible comisión dicho delito, se trata de Isabel “T” y Ana “R”, quienes ocuparon el cargo como regidoras.


 La carpeta de investigación inició con motivo de la recepción de una vista realizada por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, en contra de la Comisión Edilicia del Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, conformada en los años 2018 al 2021.


El hecho por el cual se investiga a estos ex funcionarios se relaciona a la aprobación de dos licencias, una de construcción y otra de cambio de uso de suelo, mismas que fueron expedidas al momento que se llevaba a cabo un juicio de amparo por licencias expedidas anteriormente del mismo predio. 


Por ello el Ministerio Público Federal (MPF), integró una carpeta de investigación y obtuvo de un Juez Federal, vinculación a proceso en contra de Isabel “T” y Ana “R”.


En su momento, todo el Cabildo municipal debió presentarse ante las autoridades. Jesús Armida Castro, Ex alcaldesa; Alejandro Fernández Briseño; ex síndico y Christian Agundez, Flavio Olachea, y Jorge López ex regidores, quedaron como no vinculados desde la primera audiencia.


En audiencia posterior quedaron vinculados a proceso Israel “L”, José “B” y Tabita “R”. Para investigaciones complementarias del caso se ordenó un período de cuatro meses, vigentes desde la segunda semana de noviembre.