Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

En el 2023, se han registrado más de 80 casos de VIH en BCS

• A través del CAPASITS buscan instituciones públicas acercar campañas de prevención y tratamientos

En el 2023, se han registrado más de 80 casos de VIH en BCS


San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de las acciones para la lucha contra el VIH en México, registros de la Secretaría de Salud hasta el tercer trimestre del año 2023 han mostrado el número de diagnósticos por entidad. 

Resalta que en Baja California Sur la cifra supera los 80 casos y aunque no es un número tan elevado con respecto a otras entidades o incluso a nivel nacional, es una cifra alta respecto a los contagios por cada 100 mil habitantes. 

Previamente, Colectivos de la diversidad sexual han expresado su lucha para que poder desestigmatizar la enfermedad y lograr que haya conciencia preventiva, que regularmente se realicen pruebas y en caso de ser diagnosticados, recibir en tiempo y forma el tratamiento que puede ayudar a un llevar el virus de manera "normal" en su vida cotidiana.

Por su parte, la titular del área en Baja California Sur, Zazil Flores, recalcó que los CAPASITS, encargados de tratar las enfermedades e infecciones de transmisión sexual en cada municipio, tengan cada vez un mayor padrón de personas diagnosticadas y atendidas, al tiempo que se continúa el trabajo de prevención. 

"Seguimos con las campañas y brigadas para que también la población pueda estar consciente de todas las medidas que se deben tomar a nivel personal para evitar este tipo de enfermedades".