Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Diputada del PRI propone entregar becas a estudiantes de universidades privadas

Sin embargo, con el mayoriteo de Morena y PT, el punto de acuerdo fue enviado a comisiones, por lo que la legisladora expresó: hubo discurso, pero no voluntad.

Diputada del PRI propone entregar becas a estudiantes de universidades privadas


La Paz, Baja California Sur.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz del Alma Ochoa Amador presentó una iniciativa para hacer un exhorto a la federación para que se incluya a estudiantes de universidades privadas de Baja California Sur (BCS), en las becas “Benito Juárez”; sin embargo la propuesta fue atajada, por el diputado de Morena, José María Avilés Castro.

 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora se pronunció por que no sólo se entregue dicho apoyo a los estudiantes de escuelas públicas.

 

En ese sentido, Ochoa Amador planteó que el Congreso del estado haga un exhorto a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y al Congreso de la Unión, para que se pida a la Secretaría de Bienestar que se considere a Baja California Sur como entidad prioritaria por su limitada oferta de educación superior pública.

 

Así mismo, pidió al Gobierno del estado que reevalúe los programas de apoyo, para que incluya a los alumnos y alumnas de las universidades privadas, dado que por las reglas de operación, como en el nivel federal, tampoco tienen acceso a nivel estatal.

 

Sin embargo, durante la discusión, el diputado José María Avilés Castro afirmó que las escuelas de nivel superior cuentan con sus propios programas de becas, y que este planteamiento se debe de argumentar mediante un estudio.

 

Pese a la aclaración de la diputada priista, sobre que sólo es un exhorto para que se cambien las reglas de operación, terminó pidiendo que se turnara la propuesta a la Comisión Permanente de Asuntos Educativos, lo que fue respaldado por el bloque oficial conformado por Morena y PT.


El grupo de estudiantes que había acudido a atestiguar dicha lectura, abandonaron en silencio el recinto legislativo, y en reunión posterior, la diputada Paz del Alma Ochoa Amador les dio una explicación sobre lo ocurrido, luego de expresarles su agradecimiento por considerarla para llevar esta demanda a la máxima tribuna.

 

Paz Ochoa lamentó la postura de los diputados y el mayoriteo contra esta propuesta, pues dijo que esto sólo retrasará la petición al Gobierno federal, pero que como parte de la comisión de educación, estará presionando para que se dictamine, aclarando que esto será hasta el mes de marzo, dado que están por cerrar el periodo ordinario de sesiones.

 

Finalmente la legisladora sostuvo que sí se puede considerar a la entidad, pues además el impacto no sería mayor, porque se estaría hablando del apoyo a cerca de mil estudiantes.