Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Destinó IMSS 155 millones de pesos a equipo hospitalario de BCS

• Se trata de equipamiento para hospitales IMSS-Bienestar de toda la entidad

Destinó IMSS 155 millones de pesos a equipo hospitalario de BCS

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, informó recientemente las acciones del 2023 en materia de contratación de médicos e inversión en equipo médico, entre otros conceptos; destaca el recurso destinado al estado de Baja California Sur con más de 150 millones de pesos.

El director comentó que se registra un avance a nivel nacional en la contratación de médicos generales, médicos especialistas y personal de enfermería, además del incremento que ha habido en varios estados en cuanto a camas censables y el equipamiento en los tres estados en donde se implementa el IMSS-Bienestar.

Explicó Robledo Aburto que, en el caso de Baja California Sur, desde 2018 a la fecha, el incremento de personal de enfermería es del 20 por ciento; en el caso de médicos, se han contratado 290, esto impacta en un incremento de 19 por ciento más médicos especialistas contratados en BCS y 23 por ciento más médicos generales.

"También, en este ejercicio se han invertido 155 millones de pesos en equipo en hospitales IMSS-Bienestar de Baja California Sur y se han incrementado un 32 por ciento el número de las camas censables, a esto habrá que sumar con la apertura del hospital de Santa Rosalía en Mulegé otro tanto el número de camas censables el próximo año"

Agregó que el Gobierno de México y el IMSS seguirán impulsando tanto la contratación de personal como la mejora del equipamiento necesario para atender a derechohabientes y no derechohabientes en materia, siendo el aumento de personal la prioridad debido a la demanda de servicios médicos.

"En los 23 estados en donde está ocurriendo la federalización, viven 91.5 millones de personas con y sin seguridad social, es el 70 por ciento de la población de todo el país. En estos 23 estados, en 2018 se tenían 178 mil enfermeras, 70 mil médicos especialistas y 34 mil médicos generales... si consideramos las contrataciones que han hecho las tres instituciones más grandes que tiene el gobierno federal, el IMSS en su régimen ordinario, el ISSSTE y ahora IMSS-Bienestar vemos estos incrementos"