Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

"¡Denos la oportunidad!"; reclaman mujeres taxistas a gobernantes entrega de concesiones

• Se entregaron 82 concesiones en San José del Cabo y más de 60 en Cabo San Lucas

"¡Denos la oportunidad!"; reclaman mujeres taxistas a gobernantes entrega de concesiones

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Mujeres taxistas del municipio de Los Cabos reclamaron al Gobernador de Baja California Sur, Victor Castro Cosio, y el presidente municipal Oscar Leggs Castro, la entrega de concesiones para el gremio; con una fuerte manifestación interrumpieron el discurso del mandatario, mientras entregaba dichos permisos concesiones a transportistas de Cabo San Lucas.

En medio de una gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el Gobernador Castro Cosio había anunciado la entrega de concesiones, títulos de propiedad y permisos, a transportistas del sector de taxis al gremio de Cabo San Lucas y San José del Cabo; el alcalde Oscar Leggs Castro aseguró que estos permisos y concesiones se entregan en razón de un estudio realizado para evaluará la demanda del servicio.

 "Podemos avanzar si cada quien respeta los reglamentos de su gremio, vamos a seguir trabajando con los estudios necesarios, las concesiones o permisos no se dan por presión de ningún grupo, si no por la demanda", dijo Leggs.

Como respuesta a estas palabras, las más de 70 mujeres presentes en el lugar gritaron "mentiroso" al alcalde, señalando de una actitud de misoginia el no dar las concesiones a la agrupación.

En su turno de hablar, el Castro Cosio expresó que ha respetado a las agrupaciones y al acudir el Gremio Rosa estarían faltando el respeto a los transportistas. "Las concesiones y los gremios no se hacen a contentillo de nadie", dijo.

" Llevamos 30 años al volante, también queremos justicia, somos madres de familia y tenemos la necesidad de salir adelante. Como servidor público, le exigimos que nos dé la oportunidad ahora mismo. Porque aquí a nadie se le va a discriminar  ", fue el reclamo de una de las compañeras transportistas. 

La discusión entre un par de mujeres representantes del gremio y el mandatario escaló hasta un acercamiento físico, que aunque no fue de gravedad, requirió de elementos de Seguridad Pública para marcar una distancia. Minutos después debió terminar la entrega a los taxistas.

Desde el inicio de su administración, el Morenista ha entregado más de 400 concesiones, sólo en Cabo San Lucas y actualmente ofrecen dos espacios para mujeres que deseen integrarse a los gremios ya existentes. El Gremio Rosa Movilidad pide por lo menos 100 lugares para mujeres conductoras. 

En el mismo evento, Carolina Armenta Secretaria de Planeación Urbana, Medio Ambiente, Infraestructura y Movilidad, aseguró que la entrega de dichos documentos es "un logro, una justicia laboral y de patrimonio a los transportistas".