Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Cobro a empresas de OFF- Road también alcanzará a los paseos turísticos

• La iniciativa está en análisis en el Congreso y al decir del diputado Eduardo Van Wormer, se establecerá un mecanismo para el pago de una cuota que se destinará a la reparación de caminos.

Cobro a empresas de OFF- Road también alcanzará a los paseos turísticos

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Se está buscando un mecanismo para recaudar recursos que permitan reparar caminos dañados por carreras y actividades recreativas de OFF Road, afirmó mediante entrevista el diputado Eduardo Van Wormer Castro.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turismo, señaló que se tiene en revisión una iniciativa para regular la actividad, presentada por el diputado Armando Martínez Vega, y que ya se tiene avances importantes en el dictamen.

 

Afirmó a Diario El Independiente que desde el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío se ha manifestado a favor de que se aplique una cuota a las empresas organizadoras de estas carreras, por las afectaciones que se generan en caminos y brechas del estado.

 

“Desde hace décadas atrás nos han traído bastante desarrollo turístico y demás y han generado bastante impulso en la cuestión turística. Efectivamente hay otros asuntos que han estado resaltando en los últimos años y con toda razón, porque vienen a afectar ciertamente a personas que viven en las zonas rurales en ranchos, subdelegaciones, comunidades que están ubicadas en la ruta OFF- Road, y es precisamente lo que estamos trabajando ahorita en el Congreso por la iniciativa del diputado Armando Martínez; además el gobernador propuso estas cuotas hablando específicamente de la Baja mil y la posibilidad de que cada participante dejara 50 dólares o algo más que pudiera para atender los caminos”, explicó.

 

El legislador de la fracción de Morena, puntualizó que lo que está buscando el Congreso del estado es establecer un mecanismo, a través del cual se puedan hacer estas aportaciones y que estos recursos permitan a la Junta estatal de caminos y a los Ayuntamientos trabajar en la zona afectada en comunidades rurales.

 

Destacó que el calendario contempla al menos 34 eventos todo terreno, incluyendo la Baja Mil, pero no se quiere dejar de lado a las empresas que ofrecen paseos turísticos, por lo que anticipó que la regulación también alcanzará a estas actividades que se realizan en todo el estado.

 

“Queremos dejar un mecanismo que efectivamente pueda recaudar ingresos de estos eventos y que permitan a las instancias de gobierno, como la Junta Estatal de Caminos atender de manera continua y periódica estos caminos, pero lo que también hay que tomar en cuenta es otro ramo muy importante que no solo son los eventos deportivos, pues tenemos compañías arrendadoras o que ofrecen paseos turísticos- recreativos que también recorren esas brechas y generan también bastante daño”, indicó.

 

Puntualizó que si bien generan un impulso turístico importante, sí es necesario que se sumen esfuerzos de empresarios del ramo y las autoridades para poder realizar la reparación de caminos.