Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Centro Comunitario La Playa trabaja en huerto para habitantes locales

• El organismo busca crear educación ambiental, además de conciencia en la nutrición.

Centro Comunitario La Playa trabaja en huerto para habitantes locales

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Al cierre del 2023, Leonora Guerra, directora del proyecto Centro Comunitario La Playa comentó en entrevista para Diario El Independiente las actividades desarrolladas, resaltando el huerto comunitario que busca la participación de los habitantes de tres colonias y que pronto alimentará a los niños de la misma comunidad.

 

Explicó Guerra que, realizaron una serie de eventos enfocados a los pilares del Centro, el arte y medio ambiente, a través de cursos en temas de separación, reciclaje y gestión de los residuos.

 

De igual forma se enfocaron en las limpiezas de playa en conjunto con hoteleros, voluntarios, comunidad de las tres colonias con las que trabajan (La Choya, Las Ánimas y La Playa), "con gente que tiene la misma preocupación de hacer conciencia y educación ambiental". Pero uno de los proyectos principales fue el huerto comunitario.

 

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por vincular los temas relacionados con el Huerto, la nutrición y ecología. Tenemos un Huerto que acabamos de ampliar a lo doble en el Centro Comunitario y estamos haciendo muchas actividades, pláticas, talleres y clases relacionados con la importancia de nutrir de manera orgánica, asociación de cultivos, composta y separación de residuos".

 

Guerra, comentó que en enero del 2024 nace otro proyecto, derivado del mismo huerto; se trata de un servicio gratuito para los padres de familia de la escuela primaria Campeche, con 180 alumnos. Y es que un gran porcentaje de los menores se quedan solos por la tarde mientras sus padres trabajan.

 

En ese sentido, el Centro se encargará de cuidar a las niñas y niños a su salida de la escuela, además podrán realizar una comida y tomar talleres de arte, relacionados con la educación ambiental.

 

En total, se busca llegar a impactar hasta a mil 500 personas con estas actividades, por ahora se ha logrado el acercamiento con por lo menos 500 habitantes.

 

"Vamos bien, de inicio fue difícil porque la gente a veces no confía en la ayuda, en que solo tenemos el interés en que este lugar se desarrolle. Queremos ser la punta de lanza para eso, relacionarnos con la comunidad y que no se quede el crecimiento en ciertos sectores aislados", concluyó la directora.