Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Busca Gobierno Estatal reestructurar los recursos excedentes del impuesto al hospedaje

Aclara el gobernador del estado, Víctor Castro que no se afectaría la partida que se destina a promoción turística de BCS.

Busca Gobierno Estatal reestructurar los recursos excedentes del impuesto al hospedaje



La Paz, Baja California Sur.- El gobernador  de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío aclaró que no pretende una modificación de la distribución de la recaudación del 4 por ciento al Impuesto al Hospedaje.


Subrayó que solamente se está contemplando una mejor asignación de los excedentes de este gravamen, para atender problemáticas específicas en materia de movilidad.


Castro Cosío comentó que el destino del recurso del 4 por ciento al hospedaje está bien definido y que es un 3 por ciento a la promoción y un uno por ciento a obras de infraestructura social, esto, de acuerdo a la última modificación aprobada por el Congreso del estado, por lo que sostuvo que no es su intención quitarle recursos a la partida que se destina a la promoción turística de Baja California Sur.


El mandatario estatal señaló que a principios de enero se iniciará este análisis y se trabajará de la mano con los empresarios, una vez que la confrontación ya se resolvió, incluso, reconoció la disposición de Eduardo Sánchez Navarro, con quien ya se reunió en al menos dos ocasiones, en las últimas semanas.


Sostuvo el llamado a la iniciativa privada a que colaboren para atender las necesidades de la entidad, pues enfatizó que ya son otros tiempos y se deben de atender a las comunidades.


Castro Cosío dijo que se tienen que mejorar las vialidades en Cabo San Lucas y San José del Cabo, y amén de una inversión tripartita se puede ver la posibilidad de que se destinen de los fideicomisos, recalcando que es sólo de los excedentes, es decir, de lo que se recauda arriba de lo presupuesto anualmente.


Explicó que habrá que ver qué porcentaje se destina, pues actualmente de los excedentes se destina el 70 por ciento al Gobierno del estado y el 30 por ciento para los fideicomisos y de este año es el 50 y 50, enfatizando que se destinaron para el Fondo de Contingencia de desastres Naturales.