Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Burócratas elegirán de manera libre y directa a la dirigencia estatal

El Congreso del estado aprobó reformas a la Ley, de manera unánime. Líderes sindicales de La Paz y Los Cabos afirmaron que con esto se acabarán las imposiciones y los intereses de grupos.

Burócratas elegirán de manera libre y directa a la dirigencia estatal



La Paz, Baja California Sur.- Como un hecho histórico y un gran paso a la democracia, calificaron dirigentes del sindicato de burócratas de La Paz y Los Cabos, la reforma que aprobó el Congreso del estado, a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur (BCS), y que permitirá que la elección de la dirigencia estatal sea mediante el voto de cada uno de los trabajadores sindicalizados, y no al que quiera imponer el Gobierno en turno.


Sergio Guluarte Ceseña, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, Sección La Paz, manifestó su beneplácito por la aprobación unánime del dictamen y recalcó que con esto se atiende una añeja demanda de la base sindical, para que sea por voto y no por delegados la designación de la dirigencia estatal, de con lo que se estaría dando una legitimación que deben de tener los líderes, como sucede actualmente con los dirigentes seccionales.


Explicó que desde hace 80 años que fue fundado este sindicato no se habían hecho modificaciones en este sentido, y se viene eligiendo, desde entonces, a los líderes sindicales, por parte de los delegados de secciones en asambleas, y ahora será con el voto de cada uno de los trabajadores, lo cual permitirá, incluso, acabar con los intereses de grupos.


Por su parte, Marisela Montaño, líder de los burócratas de Los Cabos recalcó que con esto se deja huella en la entidad y un precedente de que cuando las cosas se quieren hacer bien, se hacen bien y puntualizó que con esta reforma se beneficiarán a los 6 mil 800 burócratas de todo el estado, pues ahora podrán votar por quienes ellos elijan y no por los que imponga la parte patronal, el Gobierno en turno o quien sea.


Cabe mencionar, que en un transitorio, se estableció por parte del Congreso del estado un plazo de 30 días a los sindicatos, para que realicen modificaciones, aunque será hasta el 2025, cuando se aplique este método, para la elección del nuevo dirigente estatal de los burócratas.


El dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social,  relativo a la iniciativa ciudadana mediante la cual se reforma el artículo 74 a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de la entidad, y que fue aprobada por el pleno, contempla además la plena libertad de negociación colectiva y la eliminación de sanciones a los trabajadores por el hecho de pertenecer, no pertenecer o dejar de pertenecer a un sindicato.