Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Bomberos de CSL rescatan serpiente; se trata de una especie no endémica del estado

• Especialistas afirman que se trata de una Boa, una especie no venenosa pero si peligrosa.

Bomberos de CSL rescatan serpiente; se trata de una especie no endémica del estado

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El equipo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL) recibió el reporte de una especie de reptil al interior de un vehículo, en un lote de autos en la misma delegación.

 

De acuerdo con la información oficial, el reptil fue retirado de un motor de un auto, aparcado en el negocio de venta de automóviles, por lo que no se detectó que haya herido a ninguna persona; por sus características, la identificaron como un una serpiente pitón o alguna especie de boa con más de un metro de largo y un peso aproximado a 3 kilos.

 

Elementos de este cuerpo de emergencias entregaron a expertos locales el ejemplar, para su respectivo cuidado y posible regreso a su habitat natural.

 

Especialistas en manejo y conservación de vida silvestre confirmaron para Diario El Independiente que se trata de una boa, una serpiente tropical no-venenosa nativa del continente Americano, llegan a medir entre 2 y 3 metros de largo y pueden vivir 20 años y hasta 40 en cautiverio, sin embargo, de manera natural en Baja California Sur no se encuentra esta especie, por lo que se considera fue introducida por un tercero.

 

Explicaron que, al ser introducida en un lugar que no es nativa, puede provocar impactos a las comunidades y especies; en este caso, los impactos de la Boa constrictor incluyen la depredación en una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles, así como representar una competencia para los depredadores nativos.

 

Actualmente, en reservas como El Estero de San José del Cabo ya existen decenas de especies invasoras que han causado impacto en la flora y fauna natural de la zona; la introducción de otras especies, como dicho reptil, provocaría una consecuencia similar.