Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Aún falta trabajar en la cultura de la denuncia formal en el municipio: Seguridad Pública

• El comandante señala que muchas veces la denuncia se realiza mucho tiempo después del acto

Aún falta trabajar en la cultura de la denuncia formal en el municipio: Seguridad Pública

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En recientes reuniones con el sector empresarial y de comercios, los representantes del gremio reclamaron un ligero aumento en delitos como el asalto a transeúntes o en materia faltas administrativas; el titular de Seguridad Pública de Los Cabos aseguró "tener otros datos"; dijo que esto se debe a la falta de cultura de la denuncia.

Y es que, restauranteros mencionaron semanas atrás constantes situaciones que competen a esta dirección, como los "arrancones" que se dan por las madrugadas en el Centro de Cabo San Lucas, la presencia de personas indigentes en estado inconveniente o incluso accidentes por conductores imprudentes.

Ante esta situación, Jesús Antonio López, comandante de SP, explicó "Tránsito ha estado trabajando a partir de algunas denuncias ciudadanas; sin embargo es un tema complicado porque mientras no exista la participación ciudadana obviamente no tenemos la oportunidad para llegar en el momento a hacer las detenciones, no tenemos una patrulla en cada esquina o un elemento, pero si podemos tener un ciudadano que nos apoye con la denuncia"

Refirió que por parte de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se logró la detención de algunas personas que causaban conflictos en la zona. En los últimos dos meses se han realizado reportes de 36 faltas administrativas por causar conflictos o molestias en vía pública. 

En cuanto a asaltos y robos, dijo "tenemos otras estadísticas, no es que queramos llevarles la contraria, pero no se generan las denuncias de robo o asalto en zonas como EL Médano, no tenemos tampoco denuncias ciudadanas, nuestro último reporte fue desde el mes de octubre"; llamó a quienes han sido víctimas de algún delito en el municipio a acudir para realizar su denuncia formal.