Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Asociación de Hoteles promovió fichas técnicas para el PDU Los Cabos

• Atienden a una de las principales necesidades del municipio, la movilidad

Asociación de Hoteles promovió fichas técnicas para el PDU Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de semanas de consulta pública en las que se recibieron propuestas para el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Los Cabos, la Comisión técnica se encuentra estudiando la factibilidad de estas iniciativas; en el caso de la Asociación de Hoteles (AHLC), se promovieron al menos tres fichas técnicas.

En entrevista con Diario El Independiente, el presidente del Consejo Administrativo de la AHLC, Mauricio Salicrup, comentó que se enfocaron en una de las principales problemáticas del municipio; la movilidad, que además de afectar gravemente a los habitantes, trae consecuencias para el sector turístico´.

"La Asociación de Hoteles promovió tres fichas técnicas de acuerdo a lo que está escrito en el PDU para que se considere y se estudie por la comisión destinada a ello. Lo principal que promovemos es el Eje Interurbano, es necesario tener otra vía de comunicación alterna entre Cabo San Lucas y San José del Cabo y que con ello se tenga la oportunidad de tener diferentes conexiones entre sí, que no sea solo como lo es la de cuota, que no tiene desvíos"

Cabe recordar que, el llamado Eje interurbano, es un proyecto que desde 1995 se planteó en el primer PDU, sin que hubiera la gestión para los derechos de vía y ejecución de esta obra. Actualmente, con solo dos vías que unan la mancha urbana - el Corredor Turístico y la carretera de cuota -, no es suficiente para el crecimiento poblacional y de parque vehicular que existen, de acuerdo con expertos técnicos.

Otra cuestión en la que Salicrup mencionó que promovieron proyectos, fue en la mejora y dignificación del transporte urbano, para impulsar a la ciudadanía a usar alternativas de transporte que no sean un auto propio.

"Al día de hoy en Cabo San Lucas hay familias de cinco personas, cada uno tiene su carro y van a trabajar a una cuadra de distancia, tendríamos que ser más conscientes y evitar ello. Si también el municipio dignifica eso y pone de su parte, había mucha gente que no tendría problema para usar el transporte público para llegar a su destino"