Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ante emplazamiento de burócratas, promete gobierno del estado el pago de prestaciones

• En asamblea en el palacio de Gobierno, los trabajadores sindicalizados exigieron respuesta inmediata a sus demandas, advirtiendo que, de lo contrario, realizarían un paro de labores.

Ante emplazamiento de burócratas, promete gobierno del estado el pago de prestaciones

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras el emplazamiento del sindicato de burócratas a realizar un paro de labores, hasta no tener respuesta a las demandas e incumplimiento en prestaciones de los trabajadores, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) se comprometió a atender las exigencias de estos.

 

Cerca de las 10 de la mañana, se instaló la V asamblea extraordinaria del sindicato único de trabajadores al servicio de los poderes del estado, municipios e instituciones descentralizadas, donde se acordó dar un plazo de al menos 2 horas a la parte patronal para dar una respuesta.

 

La base trabajadora, dijo el líder sindical de la sección La Paz, Sergio Guluarte Ceseña, demandó que se realizara la asamblea en el palacio de Gobierno ante la nula respuesta a las demandas, entre ellas: el pago del empleado del año, uniformes y plazas pendientes de boletinar.

 

Comentó que ni el Congreso del estado, el Tribunal Superior de Justicia ni el Ayuntamiento tuvieron problema para pagar estas prestaciones, en tanto que el Gobierno del estado sigue mostrando resistencia.

 

Guluarte Ceseña indicó que con motivo de la asamblea y la presencia de cientos de trabajadores del poder ejecutivo, sí hubo paro de labores este jueves, pero se dejaron guardias en áreas operativas para no afectar a la ciudadanía.

 

Fueron los mismos trabajadores en la asamblea, quienes presionaron para que se emplazara al Gobierno estatal a dar una respuesta inmediata, misma que horas más tarde fue aprobada y se retiraron del lugar.

 

Sobre el pago del estímulo al empleado del año, se prometió que la Subsecretaría de Administración hará entrega de los lineamientos, a más tardar el 15 de enero del 2024, para el otorgamiento de dicha prestación. Del 16 al 30 de enero, se formalizará el acuerdo entre el Gobierno del estado y el sindicato con los nuevos lineamientos y el procedimiento aplicable.