Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Aeropuerto de Loreto pasa a manos del GACM y la Marina

• Se agregaron a este grupo por lo menos seis aeropuertos más

Aeropuerto de Loreto pasa a manos del GACM y la Marina


San José del Cabo, Baja California Sur. A través de un comunicado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que asume la administración de por lo menos seis aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto de Loreto, en Baja California Sur (BCS).

Y es que, el pasado 8 de agosto se publicó el decreto con el que GACM pasaría a manos de la Secretaría de Marina (SEMAR), junto con la administración y operatividad del propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez; este decreto cobró vigencia desde el pasado 7 de octubre, como parte de un plan de seguridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este 15 de diciembre, se informó de manera oficial que a partir del 15 de diciembre se integraron seis terminales aéreas al grupo: Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas. 

De este modo, ambos organismos se encargarán de la construcción, administración, operación y mantenimiento de aeropuertos, capital humano y "recursos para instrumentar las políticas públicas y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia aeroportuaria que permitan mejorar la seguridad en las operaciones, hacer más eficiente y de calidad el servicio que se brinda a pasajeros y carga, así como, fomentar la conectividad regional de los aeródromos de esta red aeroportuaria".

Asimismo, se fortalecerán las medidas de seguridad, vigilancia e inspección con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura.

En un acto protocolario presidido por el Oficial Mayor de Marina, Almirante César Carlos Preciado Velázquez, se otorgaron de manera oficial, los títulos de asignación de las terminales aéreas.

Durante su intervención, el Almirante Oficial Mayor de Marina, se dirigió a los titulares de los aeropuertos, exhortándolos a fungir sus nuevos cargos, “los cuales representan una nueva responsabilidad en sus carreras profesionales, y que esta misión representa la oportunidad de continuar poniendo en alto el nombre de la Secretaría de Marina, al trabajar en favor del transporte aéreo y la aviación civil en nuestro país, velando por la seguridad interior desde los recintos aeroportuarios y por el desarrollo en La Secretaría de Marina favor de las familias mexicanas”.