Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

UNAM niega plagio de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

• La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez plagiaron sus trabajos de titulación.

UNAM niega plagio de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

 

Estado de México. - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez plagiaron sus trabajos de titulación.

 

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país determinó que se tratan de trabajos originales que cumplen con la modalidad de titulación.

 

·         Caso Claudia Sheinbaum

 

La Universidad indicó que, en el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, acusada de cometer plagio en su tesis de licenciatura de Física por la Facultad de Ciencias, precisó que no fueron encontradas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en el trabajo analizado.

 

Para determinarlo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, ya que es la instancia universitaria con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de los casos de supuesto plagio.

 

·         Caso Xóchitl Gálvez

 

Por el otro lado, la UNAM añadió que Xóchitl Gálvez Ruiz tampoco cometió plagio en el informe que entregó para titularse en la licenciatura en Ingeniería en Computación.

 

Detalló que el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería concluyó que el trabajo de la aún senadora es original y “cumple con las finalidades de la modalidad de titulación” con la que se graduó.

 

Sin embargo, dijo que Gálvez Ruiz debe de enviar las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

 

·         “UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”

 

La UNAM comprendió que los señalamientos tienen que ver con figuras públicas y que las denuncias están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del 2024; sin embargo, precisó que la Universidad no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa.

 

Es por ello que la Universidad determinó que, a partir de este viernes, sólo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad, esto con el fin de evitar que la institución sea utilizada con fines partidistas.