Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

UABCS conmemora el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica 2023

• Como parte de las actividades, se celebró un ciclo de conferencias virtuales sobre el uso de estos sistemas en la gestión de los recursos marinos

UABCS conmemora el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica 2023

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - Este 15 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) conmemoró el Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a través de un ciclo de conferencias virtuales, enfocado en la gestión de los recursos marinos.

 

El GIS Day, como es conocido, es un evento de gran realce internacional que busca dar a conocer a la población las aplicaciones que están marcando tendencia en los Sistemas de Información Geográfica.

 

El evento atrae la participación activa de académicos, profesionales, estudiantes y entusiastas de este tipo de sistemas, tanto a nivel local como nacional e internacional, teniendo ocasión de conocer y reflexionar acerca de temas innovadores y las tendencias globales en la materia.

 

En el caso de la UABCS, el programa contempló 6 conferencias impartidas por diversos especialistas de Australia, Costa Rica y de México, quienes expusieron algunas de las aplicaciones e innovaciones tecnológicas de las SIG en la investigación científica, destacando su papel cada vez más crucial en el análisis espacial y la toma de decisiones.

 

Pero también tuvo lugar un taller para aproximar a las y los participantes en el uso de las SIG en el análisis de la pesca incidental de mamíferos marinos; así como un concurso de mapas.

 

A nombre del rector Dante Salgado González, la Jefa del Departamento Académico de Pesquerías, Dra. Deneb Peredo, expresó su satisfacción por el éxito del evento y destacó la importancia de la celebración de este día con actividades académicas de alto impacto social.

 

Aseguró que los sistemas de información geográfica y las aplicaciones, cómo herramienta, realmente pueden cambiar la perspectiva de cómo se lleva a cabo la investigación, cómo se difunde y cómo se generan datos de mayor relevancia para aportar soluciones a las problemáticas que hoy nos enfrentamos como sociedad.

 

Por ello, dijo que la UABCS valora la oportunidad de contribuir al crecimiento del conocimiento y la conciencia sobre ello, reforzando su compromiso con la excelencia académica y la promoción de tecnologías que impulsan el progreso en diversas disciplinas.

 

Finalmente, como coordinadora del GIS Day en la universidad, la Dra. María Esther Jiménez López explicó que otro de los objetivos del evento es acercar al estudiantado a estas herramientas, consideradas punta de lanza, y que cada vez están avanzando más.

 

“La idea es que estén mejor preparados y puedan hacer análisis más integrales en sus proyectos tanto académicos como de investigación, contribuyendo así a su formación de alta calidad y su desarrollo como futuros profesionistas”.