Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Turismo La Paz: Derrame de hidrocarburos en la bahía tendrá un impacto en el avistamiento del tiburón ballena

• La titular de la dirección municipal aseguró desconocer la cantidad de especies que se encuentran nadando en aguas paceñas; además, también advirtió que se mantiene una alerta de seguridad sanitaria por el derrame de aguas negras sobre la bahía, ocasionadas por las lluvias que dejó el huracán “Norma”.

Turismo La Paz: Derrame de hidrocarburos en la bahía tendrá un impacto en el avistamiento del tiburón ballena

 

La Paz, Baja California Sur.- Con el inicio de la temporada del avistamiento del tiburón ballena en el municipio de La Paz desde el pasado mes de octubre y los últimos siniestros que diversas embarcaciones sufrieron tras el paso del huracán “Norma” en la bahía de La Paz, los cuales presuntamente habían derramado una cantidad importante de hidrocarburos, la dirección de Turismo local advirtió que tal hecho “seguramente va a tener un impacto” que podría afectar la visita de la especie a la ciudad.

 

La titular de la dependencia, Natalia Ruffo Castaño, señaló la visita de la especie tiene un significado positivo sobre las condiciones en las que el mar se encuentra, mientras tanto, si el derrame de los combustibles afectó el ecosistema marino, advirtió que éste podría no verse hasta que la calidad del agua sea adecuada.

 

“Todo lo que hacemos impacta, seguramente sí va a tener un impacto. Aquí contamos con una gran cantidad de académicos y se hacen todo tipo de estudios, entonces, seguro vamos a poder saber después qué ocurrió; esto no se sabe de inmediato. El tiburón ballena es un animal que filtra y de hecho es un indicador del bienestar de las aguas. Con el tema de los hidrocarburos, Capitanía de Puerto y SEMAR trabajan en conjunto para sacar, con toallas de absorción, solo aceites y gasolinas, sin agua. Pero seguro hay un impacto”.

 

Asimismo, indicó que de momento no se ha realizado un conteo de las especies que se pueden encontrar frente al malecón de la ciudad; sin embargo, dijo, en los próximos días se podría tener una cantidad aproximada.

 

“Les voy a mantener en reserva ese dato. Ahorita, posturacán, no tengo cuántos animales se han visto, ya que se solicitó que se tuviera prevención y se recomendó que no nos metamos a las playas después de estas lluvias tan fuertes. En su momento informaremos cuántos hay”.

 

Como una medida de prevención y atención hacia el pez, Ruffo Castaño dio a conocer, sin dar mayores detalles, que en fechas recientes se elaboró un “Plan de Manejo”, el cual contiene un A-B-C de qué hacer para la conservación de la especie, mismo que fue elaborado por los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para salvaguardar y proteger la vida del tiburón ballena.