Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Tren Maya comenzará a vender boletos el 1° de diciembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los boletos del Tren Maya tendrán un costo 10% menor al costo por el que se venden los pasajes en autobús.

Tren Maya comenzará a vender boletos el 1° de diciembre: AMLO

Fotogalería


Estado de México. - El Tren Maya comenzará a vender boletos el próximo 1 de diciembre, para inaugurarse a mediados de dicho mes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


AMLO afirmó este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que los boletos tendrán un costo 10% menor al costo por el que se venden los pasajes en autobús.


Asimismo, reiteró que en la misma fecha se inaugurará el Aeropuerto de Tulum, cuya construcción se llevó a cabo a la par del Tren Maya


Finalmente, señaló que el 29 de febrero de 2024 se inaugurará “todo el sistema” de la obra que ha sido emblemática de su administración.


El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan es construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 


Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medio ambiente de la zona.


Ante esto, han promovido diversos amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.


En contraste, AMLO y su gobierno han argumentado que la obra permitirá el transporte de mercancías y movilización de personas, así como el desarrollo socioeconómico y turístico de la región.


A inicios de septiembre se realizó el primer recorrido de prueba con pasajeros y se tiene previsto que inicie operaciones en el primer tramo de manera oficial el 1 de diciembre.