Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Sostienen paro laboral trabajadores de la Normal Superior; se manifestaron en el Congreso

Entregaron pliego petitorio al Congreso y Gobierno del estado, pero no recibieron respuesta satisfactoria.

Sostienen paro laboral trabajadores de la Normal Superior; se manifestaron en el Congreso

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.-  Trabajadores de la Escuela Normal Superior se manifestaron en el Congreso de Baja California Sur (BCS), para exigir seguridad y certeza laboral. Advirtieron que no levantarán el paro hasta recibir una respuesta satisfactoria.

 

Con pancartas en mano donde exigían el cumplimiento de todas las prestaciones laborales, personal docente, administrativo y de servicios, se presentaron en el Congreso del estado, donde instalaron una carpa y grandes lonas con sus demandas.

 

Los manifestantes reclamaron que desde hace 47 años están trabajando en la modalidad de eventuales y no cuentan con seguridad social, ni alguna otra prestación laboral.

 

Los trabajadores fueron recibidos con el secretario general, Saúl González Núñez,  en el palacio de Gobierno, pero al decir de la maestra Eloísa Salcido Olguín, de la extensión de San José del Cabo, sólo fue de carácter informativo.

 

Señaló que se le hizo entrega de un pliego petitorio, pero este encuentro fue meramente informativo, por lo que recalcó que este paro que se inició en San José del Cabo, el pasado 23 de octubre, y al que se sumaron La Paz y Comondú, se mantendrá, pues no pueden ceder si no hay garantías.

 

“Hemos dejado muy claro nuestra situación, nuestra carencia y necesidad de tener un incremento salarial y de ser integrados al servicio de Issste, con todas las prestaciones que corresponden; hemos dejado claro que necesitamos garantía de solución, para poder levantar el paro laboral, porque si nosotros levantamos el paro y no somos atendidos y no son dadas las respuestas correspondientes, será inútil todo este esfuerzo y toda esta pérdida de tiempo para las clases, y con lo que se está afectando a mil 200 estudiantes. Somos alrededor de 230 trabajadores luchando por nuestros derechos, porque es increíble que una institución de nivel superior y que forma los docentes estemos con estas carencias laborales”, indicó.

 

Antes de la reunión en el palacio de Gobierno, el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, a partir del pliego petitorio que se entregó este martes, se estará analizando para estar en la posibilidad de buscar una modificación en el presupuesto, pero esto, será a partir de la respuesta del Gobierno del estado.

 

“Sobre eso poder determinar cuál es la forma en la que nosotros podemos gestionar, apoyar y modificar el presupuesto en su caso para poder atender los requerimientos de los trabajadores de la Normal Superior; ciertamente, tenemos peticiones distintas de diferentes instancias para la modificación del presupuesto y como se dice coloquialmente “una misma cobija, que hay que ajustar para que alcance para todos. Tenemos que ver en ese presupuesto y a quien tendríamos que hacer un recorte para ver este caso, del Conalep, del Instituto Tecnológico de La Paz, entre otras”, externó.