Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Sonia Murillo: Lamentable que presupuesto a BCS solo aumentó solo 2.1% para el 2024

• La diferencia entre el presupuesto aprobado entre 2023 y 2024 es menor que la inflación

Sonia Murillo: Lamentable que presupuesto a BCS solo aumentó solo 2.1% para el 2024

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En su participación como invitada especial en la sesión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, la diputada federal Sonia Murillo Manríquez confirmó que para el 2024 no habrá recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para Baja California Sur, ni para Los Cabos.

En el encuentro la legisladora federal presentó ante los empresarios las 11 reservas para que se etiquetaran 7 mil millones de pesos de recursos extraordinarios para el estado, de los cuales 5 mil millones eran para Los Cabos, luego reunirse con el alcalde Oscar Leggs Castro para hablar sobre las necesidades urgentes de la ciudadanía.

Sin embargo, dicho presupuesto fue aprobado “sin moverle ni una coma” por mayoría, por lo que al final no se aprobó recurso extraordinario que, en su caso, habría sido destinado a obras de agua potable, movilidad, salud, educación, deporte y cultura para los 5 municipios y en el caso de Los Cabos, la única obra de relevancia aprobada para son 130 millones de pesos para la ampliación de un hospital general.

La diputada aseguró que el Presupuesto Federal 2024 es un "presupuesto electorero", pues en el marco de las elecciones del 2024, es que se incrementan los recursos para becas sociales para adultos mayores y estudiante, pero recorta presupuesto en todos los demás rubros, a excepción de sus obras icónicas como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Baja California Sur estará recibiendo 19 mil 300 millones de pesos, cuando el presupuesto de este año fue de 18 mil millones, lo que representa el incremento real de sólo el 2.1%, incluso por debajo de la inflación de más del 3 por ciento en el último año.

Por su parte los Madrugadores de Cabo San Lucas lamentaron que el Gobierno Federal no destinará recursos extraordinarios para uno de los destinos turísticos más importantes del país, donde por la falta de planeación del desarrollo y hoy de recursos económicos, se vive una crisis grave en materia de movilidad, agua potable, infraestructura urbana y servicios públicos.

Destacaron por ello la gran necesidad que en la próxima legislatura federal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se generen mayores equilibrios entre las fuerzas políticas para que los legisladores de BCS tengan mayor posibilidad de gestión de recursos.