Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Solicitará CEDH aumento presupuestal al Congreso del Estado para el ejercicio 2024

• Para este 2023 se ejercieron alrededor de 13 millones de pesos, de los cuales, "se destina un porcentaje considerable" al pago de los impuestos de salarios de los trabajadores de la dependencia.

Solicitará CEDH aumento presupuestal al Congreso del Estado para el ejercicio 2024

 

La Paz, Baja California Sur.- Por la falta de presupuesto para ejercer las tareas y acciones que corresponden a la naturaleza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la titular de la dependencia, Charlene Ramos Hernández, dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2024 solicitará al Congreso del Estado el doble del monto ejercido durante el año en curso.

 

La ombudsman sudcaliforniana declaró a Diario El Independiente que la bolsa que se ejerció a lo largo de 2023 fue de poco más de 13 millones de pesos (MDP), en donde “un porcentaje considerable” del recurso se destinó al pago de los impuestos de los servidores públicos que laboran en la institución.

 

"Evidentemente el tema del presupuesto es uno de los grandes retos que tiene la Comisión. Sabemos que somos de las comisiones que tienen menos recursos en todo el país y no es suficiente para atender correctamente las obligaciones institucionales que tiene la Comisión. Ya presentamos un proyecto de presupuesto para el 2024 en el cual solicitamos un incremento para cubrir y cumplir con todas estas necesidades y los proyectos que se tienen plasmados. Esperamos y confiamos en el Congreso para que autorice este aumento".

 

La propuesta que podría presentar la funcionaria, según lo expresó a este informativo, oscilaría entre los 26 y 30 MDP; con esa cantidad, señaló, la Comisión podría cubrir las actividades que la propia dependencia demanda.

 

"Para este año se autorizó más o menos 13 millones de pesos; recordemos que de este presupuesto un gran porcentaje se va solo en pago de impuestos […] como ISR, INFONAVIT, y otros. Entonces la totalidad del presupuesto realmente no se queda ni siquiera en la Comisión para el uso realmente de los servicios y las atenciones a la ciudadanía, por lo cual, si requerimos un incremento en el año próximo".

 

Con una demanda de atención de quejas que se incrementó en poco más de 600% en los últimos meses, Ramos Hernández refirió que muchos de éstos casos presentados no reciben un seguimiento adecuado por la falta de presupuesto, mismos que se mantienen en espera para ser resueltos.