Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Sin recorte de personal en el INE tras anulación de la Reforma Electoral

• La vocal ejecutiva de la junta en BCS, Sinia Álvarez recalcó que todo el proceso está regido por la LEGIPE.

Sin recorte de personal en el INE tras anulación de la Reforma Electoral

 

La Paz, Baja California Sur.-  Tras quedar sin efecto  la Reforma Electoral, llamada plan B, no habrá cambios en el proceso electoral, ni se despidió al personal del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La vocal ejecutiva de la junta local del INE, en Baja California Sur (BCS), Sinia Álvarez Ramos, explicó que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuló dicha modificación electoral, se están rigiendo bajo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

 

Expuso que este marco jurídico fue aprobado en el 2014, y ha tenido desde entonces muchas modificaciones de gran relevancia, como la paridad en todos los cargos de elección popular.

 

Respecto al recorte de personal, Álvarez Ramos mencionó que al no proceder la reforma del plan B, no se llevó a cabo el despido del personal del servicio profesional de carrera, que se había advertido desde palacio del gobierno de México.

 

Comentó que en esta entidad se cuenta con 157 trabajadores, incluidos el personal de módulo, sin embargo,  mencionó que derivado del fortalecimiento de los mismos, de cara al proceso electoral 2024, se está contratando personal, para que acudan a los domicilios de los ciudadanos sorteados para participar en las mesas de votación.  

 

Cabe recordar que al aprobarse el plan B de la reforma electoral, se advertía que de ser avalada por la Suprema Corte, en esta entidad, se contemplaba un recorte del 85 por ciento del personal del servicio profesional de carrera, y en esta entidad se despedirían al menos 25 personas, lo cual, finalmente quedó sin efecto.