Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Se retrasa temporada de avistamiento del tiburón ballena por contaminación en la bahía

La Comisión del avistamiento de la especie, aseguró que los peces, en mes y medio, aproximadamente, no se han contabilizado con el mínimo requerido en la bahía de La Paz.

Se retrasa temporada de avistamiento del tiburón ballena por contaminación en la bahía



La Paz, Baja California Sur.- El Integrante de la mesa directiva de la Comisión de Avistamiento del Tiburón Ballena, Iván Ravell Méndez, declaró mediante entrevista que el inicio de las actividades de avistamiento y nado con la especie se ha retrasado por la presunta presencia de hidrocarburos que se derramaron en la bahía durante el paso del huracán “Norma”.


En coordinación con las dependencias federales, explicó, se coordinarán los trabajos previos al banderazo oficial de avistamiento, quienes les proporcionarán las condiciones en las que deberán prestar sus servicios, además de las condiciones y lineamientos a seguir para evitar sanciones hacia las embarcaciones.


“Hay una afectación en la bahía para el avistamiento del Tiburón Ballena de mes y medio. Muchas familias dependemos de esta actividad, pero ya estamos analizando qué medidas se tomarán para aminorar el impacto económico […] nosotros consideramos que se debió a la presencia de contaminantes; sin embargo, será Capitanía de Puerto quien nos reporte sobre el nivel de contaminación que haya en el agua. Tengo entendido que hace dos semanas había un 96% del agua limpia y ya faltaba un porcentaje muy bajo para que se limpiara totalmente”.


  • Cantidad baja de especies

Por su parte, el miembro del comité representante tiburón ballena en la temporada 2022-2023, Nezahualpilli Tovar Lee, mencionó que en comparación con años anteriores, en estas fechas ya se encontraba activa la jornada laboral para los prestadores de servicios en la rama; sin embargo, mencionó, consideran que la escasa cantidad de animales en la zona se debe a la presencia del combustible.


“Nosotros trabajamos el tiburón ballena con un documento, que es el plan de manejo, en el cual se dictan las reglas y los criterios para hacer las actividades; uno de los criterios principales es el concepto de capacidad de carga; también contempla que las actividades van a comenzar en el momento en el que haya 6 o más especímenes dentro de la Zona 1. En las últimas dos semanas hemos tenido el registro por el Consejo Científico de la existencia de tres a cinco ejemplares, entonces, todavía no alcanzamos la suficiencia. Para esto es indispensable que haya más de seis peces”.


Para la jornada actual sólo les queda esperar la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que ésta confirme un número igual o mayor a 6 tiburones en la bahía y así, dar inicio a la temporada; que cabe mencionar, desde 2012 se trabajaba a partir del mes de septiembre, y fue hasta el año 2022 cuando comenzaron a registrar un comportamiento atípico.