Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Se mantiene Los Cabos como el municipio con más casos de dengue en BCS

Al momento, se registran en el Estado 408 casos confirmados, más del 50% se presentaron en Los Cabos.

Se mantiene Los Cabos como el municipio con más casos de dengue en BCS


San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios, la doctora Zazil Flores, titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) habló sobre las estrategias a tomar en el aumento de casos de dengue y cuya presencia es mayor en el municipio de Los Cabos que en el resto de la entidad.


Explicó la funcionaria que, al momento, se registran en el Estado 408 casos confirmados, de los cuales 15 fueron en el municipio de Comondú, dos en Mulegé, 63 en La Paz, 326 en el municipio de Los Cabos y dos en Loreto; de todos los casos, al menos 29 fueron catalogados como dengue grave y meses atrás, se registró el fallecimiento de un menor en Cabo San Lucas.


"Afortunadamente, a pesar del aumento de casos no hemos tenido ninguna otra defunción y esperamos que así se mantenga. Hemos buscado intensivamente el capacitar a todos los médicos del estado, de todas las instituciones y también médicos privados, para que cuente con la información suficiente para realizar el diagnóstico temprano y el inicio de tratamiento adecuado, además de la referencia de los pacientes con casos de gravedad hacia los hospitales para que puedan ser atendidos".


Agregó que a través de brigadas intensivas se busca incentivar a la ciudadanía a mantener una limpieza total en sus hogares, principalmente en patios y contenedores con agua que son el principal origen de los mosquitos. Subrayó que con las jornadas de fumigación también se ha logrado contener el problema, sin embargo, este proceso solo sirve para extinguir el mosquito adulto, la generación de nuevos mosquitos y larvas, dependen de cada hogar. 


"En el municipio de Los Cabos iniciamos con los casos a partir del mes de agosto, llevamos siete jornadas de circuito de fumigación; hemos continuado también con el trabajo intensivo de las brigadas que es indispensable para comunicar con la población las medidas que se pueden tomar de forma personal para evitar los casos de dengue".


Cabe mencionar que a nivel nacional, se han diagnosticado cerca de 25 mil casos confirmados de dengue, de lo que se ha derivado más de 130 fallecimientos por esta causa.